Suspenso, tecnología y un thriller que sigue la huella digital
La tecnología se ha vuelto una compañera inseparable de la vida diaria, ya sea para guiar en los trayectos de toda índole como para alimentar, entretener y facilitar soluciones a las diversas dificultades cotidianas. El papel que ella ocupa tanto en el presente como en hipotéticos futuros ha dado como resultado multitud de relatos que van desde discretos relatos bien ejecutados como Ex Machina hasta enormes viajes a través de mundos lejanos como Dune.
Sin embargo, otra vertiente aparece con la utilización de los diferentes medios, plataformas y dispositivos para construir experiencias ciertamente entretenidas, no solo con ellas como vehículos sino como herramientas para contar historias. En 2018 Buscando, una historia detectivesca confeccionada y contada gracias web cams, pantallas del celular o hasta el uso de emojis para reflejar emociones, se convirtió en un gran éxito que preparó el camino para una seguidilla de más producciones así, teniendo en Desconectada una nueva incursión a esta dinámica donde ahora la hija será quien busca a su madre a través de su huella digital.
Cuando su madre desaparece estando de vacaciones en Colombia con su nuevo novio, la búsqueda de respuestas por parte de June se ve entorpecida por la burocracia internacional. Atascada en Los Ángeles, a miles de kilómetros de distancia, June utiliza toda la tecnología a su disposición para intentar encontrarla antes de que sea demasiado tarde. Pero cuanto más profundiza en su búsqueda, su investigación digital levanta más preguntas que respuestas… y cuando June revela secretos sobre su madre, se da cuenta de que nunca la conoció realmente.
Dirigida por los debutantes Nicholas D. Johnson y Will Merrick, Desconectada continúa con lo planteado en Buscando sin ser una secuela directa pero sí espiritual. Desde el primer minuto el espectador puede quedar enganchado, sobre todo aquel público de las nuevas generaciones que reconocerá con facilidad todas las referencias e interacciones presentes. Es interesante ver una faceta distinta de Johnson y Merrick, ya que ellos fueron editores de la primera película de esta naciente franquicia.
Es importante mencionar que el ritmo es ágil en una gran porción de tiempo, con algunos respiros para dar entrada a los momentos dramáticos, estresantes y agotadores para la protagonista. Storm Reid, quien saltó a la fama por su participación en la serie Euphoria, sostiene la cinta gracias no solo a su edad sino a su compromiso con el proyecto, pasando de una adolescente desconsiderada, absorta en su mundo a una joven que entiende lo que está en juego con la desaparición de su madre.
La edición es excelente, compagina los diversos medios involucrados, ya sean aplicaciones como FaceTime, el choque de usos como lo es el caso de WhatsApp (en Latinoamérica se usa, en Estados Unidos es poco habitual) hasta de esa conexión con los smartwatch y la globalización que conecta países (algo que muchas veces no es apreciado en casos así).
Si bien es entretenida, la película requiere de varios momentos en los que se debe suspender un poco la incredulidad o de pasar por alto varias conveniencias que hacen avanzar la trama. La fórmula por momentos parece desgastada, quizá sin tanta sorpresa para quienes vieron Buscando, se contrarresta con un despliegue audiovisual que de primera instancia si que puede encantar pero si se pone a pensar un poco las facilidades solo se ven un poco manchadas por pocos obstáculos (como el caso de las contraseñas repetidas o de una notable poca supervisión con las cuentas de correo y redes diversas).
A pesar de esto, Desconectada ofrece dos opciones que la hacen ideal para salir un poco de tanto contenido saturado y carente de alma. La primera, como un drama familiar que podría acercar un poco a padres e hijos en constante choque causado por una privacidad que puede parecer vulnerada por los progenitores al preocuparse por dónde están sus hijos y que es con la tecnología que facilita esto. La segunda, una reflexión sobre la ambivalencia de seguridad con peligro que dan estas interacciones para situaciones de extremo peligro.
Al final, este thriller puede ser lo suficientemente entretenido, con algunos giros que puedan ayudar a pasar un rato agradable en cines o próximamente en streaming.
Sobre el autor
Ficha técnica
- Título original: Missing
- Dirección: Nicholas D. Johnson, Will Merrick
- Guion: Nicholas D. Johnson, Will Merrick
- Reparto: Tim Griffin, Ava Zari Lee, Nia Long
- Duración: 111 min.
- País: EE.UU
- Año: 2023