Contrarreloj – Reseña

Liam Neeson salvando al mundo… una vez más

Por: Alberto Castro

Si hacemos cuentas, desde que en el año 2009 estrenó Búsqueda implacable (la primer entrega), ¿cuántas cintas de Liam Neeson rescatando a alguien o algo hemos visto en cartelera a la fecha? Son tantas películas de este actor haciendo casi lo mismo que podríamos ya decir que existe un subgénero dentro del cine de acción llamado “Liam Neeson”. Y no nos mal entiendan, el actor es bueno, pero sus películas necesitan hacer algo urgentemente para destacar una de otra o simplemente deben dejar de seguir produciéndose.

Contrarreloj nos presenta a un agente financiero (con entrenamiento especial en defensa, cabe mencionar) que un día como cualquier otro decide tomar la iniciativa del día a día y llevar él por primera vez a sus hijos a la escuela. Por lo que podemos apreciar en los primeros minutos la relación que nuestro protagonista  lleva con su familia esta a un paso de volverse un bloque de hielo, por lo que esto hace aun mas extraño la decisión de ser él quien transporte a sus hijos aquella mañana.

Todo parece ir “bien”, hasta que de pronto un teléfono que parece no pertenecer a ninguno de los tres pasajeros de aquella camioneta empieza a sonar. La sorpresa de todos es que un terrorista se encuentra del otro lado del teléfono y le pide a nuestro sesentón pateatraseros favoritos que no deje de conducir sino él y sus herederos pasarían a formar parte de los difuntos.

Si bien la historia es algo no novedosa (¿alguien recuerda a Sandra Bullock tratando de frenar un camión en aquella cinta de los años noventa?), en Contrarreloj la adrenalina comienza justo en el momento en el que Neeson pisa el acelerador y no termina hasta el último segundo de la cinta.

Claro que a través de la hora y media duración pasan muchas otras cosas que suman tensión al asunto, como que el principal culpable de ese y otros atentados es presuntamente nuestro rol principal, lo que todavía hace todo mucho más interesante.

Aunque en todas las películas de este ya bautizado subgénero parecen iguales, Contrarreloj pinta para ser uno de los mejores proyectos del actor en mucho tiempo, pues ya ha peleado contra mafias europeas, contra su propio doble, contra narcotraficantes, cortado cuellos de hombres, mujeres y monstruos, ¿qué más le faltaba hacer a Liam?, pues ahora detener una bomba bajo el asiento de su propio auto.

La naturalidad de esta película logra que aunque la cinta se desarrolle en Berlín, Alemania, uno como espectador pueda apreciar nada, o casi nada de la hermosa ciudad europea, y creemos que cuando se tiene de fondo una ciudad tan famosa culturalmente hablando, podría hacerse valer más sus recursos para sacarle provecho a aquello también, pero sinceramente, se entiende debido a que el protagonista no puede “literalmente” levantarse de su asiento.

Tráiler oficial de Contrarreloj / Zima Entertainment

Contrarreloj se encuentra ya en todos los cines del país y seguramente si eres fan de este actor y su subgénero ya emblemático de la gran pantalla, la vas a pasar más que bien, y siendo sinceros, es una cinta muy entretenida que no te pide llevar tu cerebro mucho más allá. Abróchate los cinturones y prepárate para un viaje en auto que seguramente te mantendrá con las uñas encajadas al asiento.

• Título original: Retribution
  • Dirección: Nimród Antal
  • Guion: Alberto Marini, Christopher Salmanpour