Ciclo de cine sobre la migración y el sueño americano – Filmoteca UNAM

En busca de un futuro es el nuevo ciclo de la Filmoteca UNAM

Del 8 al 30 de enero, la Filmoteca UNAM junto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Festival Contra el silencio todas las voces y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) presentarán de forma gratuita a través de FilminLatino y el sitio web de la Filmoteca de la UNAM una selección de documentales, animaciones y ficciones.

El ciclo titulado En busca de un futuro, busca diseccionar y visibilizar las problemáticas que atraviesan los migrantes latinoamericanos en búsqueda, principalmente, del sueño americano. Las películas que se proyectarán han participado en festivales internacionales de cine como: Morelia, Guadalajara, DocsMX, Immigration Film Festival de Washington DC, EUA y Contra el silencio todas las voces, entre otros.

Títulos que se proyectarán:

Largometrajes de ficción

  • La orilla de la tierra (México, 1994) de Ignacio Ortiz Cruz: En un pueblo donde no pasa nada, de pronto los habitantes se enteran de un lugar a la orilla de la tierra donde abundan mujeres y dinero. Al ver la oportunidad de irse como braceros a los Estados Unidos, los hombres del lugar no titubean y se van. Mientras tanto Andrés y Gregorio llegan al pueblo buscando tesoros y se encuentran sólo a Matilde, ya que las demás mujeres huyeron cansadas de esperar el regreso de sus hombres. Disponible el domingo 10 de enero a través de FilminLatino.
  • Cuento de hadas para dormir cocodrilos (México, 2002) de Ignacio Ortiz Cruz: Historia del viaje de un hombre hacia sus orígenes en busca de su salvación y la de su pequeño hijo que padece de autismo. La trama se entreteje con diversos acontecimientos históricos: la Guerra de Reforma, la Revolución mexicana, la emigración a los Estados Unidos y la época actual, que modifican los destinos de un hombre y sus descendientes. Disponible el sábado 30 de enero a través de FilminLatino.

Largometrajes de no ficción:

  • Casa en tierra ajena (Costa Rica, 2017) de Ivannia Villalobos Vindas: Un documental que relata las historias y los sueños de diversas personas que se encuentran en proceso de migración forzada en Centroamérica. También recupera las voces de quienes se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades. La “Casa del Migrante de Saltillo”, situada en Coahuila, en el norte de México, es el lugar de encuentro de estos relatos, ya que es donde confluyen las diferentes personas migrantes que buscan un lugar seguro para descansar y retomar fuerzas antes de intentar cruzar la frontera a los Estados Unidos. El documental expone los factores de expulsión que fuerzan a las personas a salir de sus países, los mecanismos de control cada vez más violentos y represivos que se imponen para intentar retener a los migrantes y la solidaridad que se teje sin fronteras. Disponible el viernes 8 de enero a través del sitio web de la Filmoteca de la UNAM.
  • Hotel de paso (México, 2015) de Paulina Sánchez: Un documental que retrata la vida cotidiana de migrantes deportados que viven en este viejo hotel antiguamente llamado “El Centenario” y ahora conocido como “Hotel Migrante”, el cual representa un microcosmos o submundo que permite la convergencia entre el bien y el mal, entre personajes antagónicos y protagónicos. Disponible el sábado 16 de enero a través del sitio web de la Filmoteca de la UNAM.
  • El largo viaje (EUA, 2017) de Valerie Lapin Ganley: Un oportuno documental sobre la histórica Caravana de la Libertad de los Trabajadores Migrantes de 2003, que dio inicio al nuevo Movimiento de Derechos Civiles para los trabajadores migrantes en Estados Unidos. Preocupados por los crecientes abusos en sus lugares de trabajo, más de 900 inmigrantes y personas solidarias viajaron desde 10 ciudades de Estados Unidos para llamar la atención del público hacia la difícil situación que viven los trabajadores migrantes y para pedir una reforma al fallido sistema migratorio. Los participantes en la Caravana se inspiraron en el Movimiento de los Derechos Civiles Caravanistas de la Libertad de 1961, quienes arriesgaron sus vidas luchando para acabar con la segregación. El documental es una crónica del recorrido de los migrantes al tiempo que narra la lucha por los derechos de los migrantes, vigente hasta ahora. Disponible el domingo 17 de enero a través del sitio web de la Filmoteca de la UNAM.
  • Mi vida dentro (México, 2007) de Lucía Gajá: Rosa es una mexicana que en 1999, a los 17 años, migró ilegalmente a Austin, Texas. En enero de 2003 es apresada por sospecha de homicidio y enjuiciada en agosto de 2005. El proceso judicial, el veredicto, la separación de su familia, la impotencia y ser encarcelada en un país extraño, hacen de este documental una realidad dentro de la vida de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Disponible el miércoles 20 de enero a través de FilminLatino.
  • Me llamaban King Tiger (México, 2016) de Ángel Estrada Soto: En junio de 1967, la corte de Tierra Amarilla, Nuevo México, fue asaltada por hombres armados bajo el mando del líder chicano, Reies López Tijerina. El resultado de tan audaz acción, fue la mayor cacería humana en la historia reciente de los Estados Unidos. Tijerina logró sobrevivir a la cárcel, un hospital psiquiátrico y varios intentos de asesinato. El movimiento chicano se desvaneció y todo el mundo pensaba lo mismo de Tijerina. La gente habla de él como un santo, un hombre iluminado, un hombre que usaba la violencia en busca de una causa justa. Lo llamaban King Tiger; sin embargo, King Tiger está vivo, y quiere contar su historia. Disponible el sábado 23 de enero a través del sitio web de la Filmoteca de la UNAM.
  • Lecciones para Zafirah (México, 2011) de Carolina Rivas y  Daoud Sarhandi: El documental retrata hechos, rostros y gestos humanos que se dan cita en torno al tren La Bestia, que representa el vehículo simbólico de escape para miles de migrantes que viajan hacia Estados Unidos. A través de testimonios, captura la participación de personas en México que voluntariamente ofrecen ayuda a los migrantes: Las Mujeres de la Patrona y el padre Solalinde. Las imágenes de la película son compartidas con la hija de los directores, de nombre Zafirah, a manera de relato universal sobre la época en la que vive. Disponible el domingo 24 de enero a través de FilminLatino.
  • Tijuaneados anónimos: Una lágrima, una sonrisa (México, 2009) de Paola Rodríguez y José Luis Figueroa Lewis: La ciudad fronteriza de Tijuana atraviesa por una crisis de violencia e ingobernabilidad sin precedentes. Esta situación afecta la vida cotidiana de sus habitantes. Semana a semana, un grupo de personas se reúne en «Tijuaneados Anónimos» para compartir experiencias y juntos detener el fenómeno social que los aqueja: lo tijuaneado. Entre historias dolorosas, divertidas, absurdas tragedias humanas y heroicas hazañas, los personajes de este documental reflexionan sobre la ciudad e imaginan cómo quieren que sea y cómo quieren ser ellos como individuos. Disponible el viernes 29 de enero a través de FilminLatino.

Cortometrajes:

Programa 1 – Disponible el sábado 9 de enero

  • El armadillo fronterizo (México, 2009) de Miguel Anaya Borja: En el desierto de Chihuahua, un armadillo bastante ingenioso pero con mala suerte, tiene que cruzar la frontera y enfrentarse a los peligros que esto implica, para traer comida a su nueva y numerosa familia.
  • Un brinco pa’allá (México, 2000) de Dominique Jonard: Don Ramón decide migrar a Estados Unidos para buscar una vida mejor junto con algunos de sus compatriotas. En el camino se encuentra con una serie de imprevistos y aventuras. 
  • Como si estuvieras (México, 2016) de Michelle Ordaz y  Juan José Domínguez: Una historia de amor y sacrificio tejida con los argumentos de los familiares más queridos de Valente Jr., un joven migrante que se aleja de su pueblo por largas temporadas para construir una estabilidad económica que le permita ver crecer a sus hijos en el mismo lugar donde él nació, pero donde ahora no puede permanecer.
  • Little L.A. (México, 2019) de Fernanda García Besné: Los Dreamers eran niños cuando emigraron con su familia a EUA. El Presidente Barack Obama les dio la oportunidad de integrarse al país que los acogió, pero el gobierno de Trump ha iniciado un programa agresivo de deportación, provocando una crisis humanitaria conocida mundialmente.

Programa 2 – Disponible el viernes 15 de enero

  • Bajo tierra (México, 2009) de Eduardo Covarrubias Díaz: Historia de dos migrantes recién llegados a Estados Unidos, quienes deben cuidarse el uno al otro si quieren sobrevivir no solo al desierto sombrío. Nico y Trinidad llegan a Estados Unidos a través de un olvidado canal de desagüe; del otro lado acecha Harry, quien bajo el amparo del desierto sombrío aplicará la ley.
  • Sitios prestados al aire (México, 2010) de Maider Oleaga: Dos mujeres viven a la espera de que sus maridos regresen del otro lado, a donde se fueron en busca de fortuna. Durante su larga espera, cada una buscará la manera de afrontar esa ausencia.
  • Si no llamas (México, 2019) de Abigail Carranza: Miguel Carranza es un migrante trabajando en Oklahoma, Estados Unidos. Tras 10 años sin volver a su hogar, su familia ha crecido escuchando su voz por teléfono. Un día Miguel recibe una llamada. Del otro lado de la línea, a más de 1,800 kilómetros de distancia, en San Felipe, Guanajuato, una de sus hijas lo llama para cuestionarlo. Con preguntas y respuestas se dibuja el tiempo que han estado separados. Esta historia es un retrato de una familia construida a la distancia con la esperanza de un posible regreso.
  • El vagón (México, 2019) de Hezel Cárdenas: Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, 1987. En búsqueda de una oportunidad de progreso, siete jóvenes del municipio emprenden la aventura del sueño americano dentro de un vagón de tren. Tres días después, el vagón es encontrado en abandono en el desierto de Texas; 18 personas perdieron la vida y sólo el Joven Miguel Rodríguez, de 21 años, sobrevivió. A 32 años del suceso, a través de una serie de voces de los familiares conoceremos las intenciones de los viajeros, las cuales los impulsaron a salir de este municipio.

Programa 3 – Disponible el viernes 22 de enero

  • El otro sueño americano (México, 2004) de Enrique Arroyo: En la frontera de México, Sandra, una adolescente, trata de pasar a Estados Unidos en busca del sueño americano.
  • Café paraíso (México, 2007) de Alonso Ruizpalacios: Gallo y Chúi son dos inmigrantes mexicanos que trabajan en la cocina multirracial del Paradise Café, en Los Ángeles. En medio del incesante barullo de la cocina en la hora pico, Gallo ensaya su renuncia heroica, con lo que espera recuperar su juventud, su dignidad y hasta ganar el amor de Susan.
  • Exodus (Alemania-México, 2019) de Oliver Stiller: En octubre de 2018, siete mil personas de Honduras, Guatemala y El Salvador huyeron del desenfrenado crimen de pandillas y la precaria situación económica en sus países de origen. Se unieron en una caminata con el objetivo de cruzar México y llegar a los EUA. Este documental  nos presenta a las personas de la primera caravana de centroamericanos que dejaron todo menos su fe en Dios, para comenzar un peligroso viaje de miles de kilómetros hacia lo desconocido.
Póster del ciclo En busca de un futuro de Filmoteca UNAM / Filmoteca UNAM

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.