Cacería en Venecia – Reseña

Una nueva aventura del mítico detective Hércules Poirot

Por Fanny Tapia

Hércules Poirot regresa una vez más con Cacería en Venecia, una aventura basada en la novela «Las Manzanas» de Agatha Christie (1969), la cuál nos transporta a finales de la segunda guerra mundial, cuando surge el misterio detrás de una sesión de espiritismo donde uno de los invitados es asesinado y el detective tiene que resolver el nuevo caso. 

Aunque, anteriormente ya habíamos visto como director y personaje principal a Kenneth Branagh en Asesinato en el expreso del Oriente (2017) y Muerte en el Nilo (2022), en esta ocasión lo vemos con una aventura más oscura al punto de llegar al suspenso y al thriller sobrenatural, pero con una clásica investigación que sigue una estructura similar a sus predecesoras. 

Podría decirse que su trama e historia se parece un poco al clásico juegos de mesa ‘Clue’, donde se busca que el espectador adivine quién es el que planeó los asesinatos dentro del castillo. Sin olvidar que, el filme experimenta con lo espiritual y lo fantasmal. Es por ello que, Branagh en el papel de Poirot, logra realizar un equilibrio entre lo frío y calculador del detective, pero también enfatizando la parte vulnerable y asustadiza; ya que Hércules Poirot se enfrenta a la mente del criminal como a sus propias creencias, no creer en los fantasmas. 

Por otra parte, se resalta la estética, ya que tanto la iluminación enfatiza la temática misteriosa y sombría, como el vestuario y decorado, aludiendo a la festividad de Halloween. Tiene un punto a su favor con su pincelazo oscuro y gótico, mas la ejecución de los sustos no son lo mejor por la manera en cómo los presentan de manera visual y el uso de sus movimientos de cámara, así como de la aparición de personajes como recurso para espantar y que no aportan nada a la historia.

Tráiler oficial de Cacería en Venecia / 20th Century Studios

Asimismo, el resto del elenco no se queda atrás, ya que la cinta cuenta con estrellas como Tina Fey, Jamie Dornan, Jude Hill, Michelle Yeon y Kyle Allen. En el que, cada uno aporta un granito de arena a la trama… y un personaje más que podría ser el culpable.  Todos cumplen su participación, nadie desentona, pero tampoco se destacan demasiado. Aunque podemos mencionar que, Jude Hill muestra otra faceta de su carrera, pasando por Buddy en Belfast a interpretar al joven,  inteligente y hasta cierto punto, pícaro, Leopold Ferrier. 

Uno de los puntos más rescatables de este film es su diseño sonoro, ya que ayuda a la trama a darle ese toque de suspenso y logra enaltecer los movimientos de los personajes o eventos a ocurrir. El simple hecho de escuchar cómo se cae un candelabro con el detalle de cada una de sus partes rompiéndose en mil pedazos, o bien, el sonido del caer del agua en un lavabo, es sublime. Sin mencionar que, parte de la película es musicalizada por la chelista islandesa Hildur Guðnadóttir, quien le aporta más incertidumbre y melancolía a la parte sonora. 

Conclusión

Cacería en Venecia es una película de misterio e intriga que funciona como opción para empezar el otoño con algo de terror fantasmal, que si bien no es la mejor en su género, es una película que promete entretenerte y pasar un buen rato. 

Sobre el autor

Ficha técnica

  • Título original: A Haunting in Venice
  • Dirección: Kenneth Branagh
  • Guion: Michael Green
  • Reparto: Kenneth Branagh, Michelle Yeoh, Jamie Dornan
  • Duración: 103 min.
  • País: EE.UU., Reino Unido, Italia
  • Año: 2023