El Reflejo del Diablo – Reseña

El retrato de cómo se ve un cliché en el género de horror

El reflejo del diablo es una película de horror que narra la experiencia de cuatro adolescentes, Anna, Katy, Sebastian y Matthew al verse amenazados por una entidad sobrenatural conocida como La Reina de Espadas, después de invocarla mediante un ritual. La cinta es dirigida por Patrick White, con guión de John Ainslie y Svyatoslav Podgaevsky. 

El desarrollo principal de la trama adopta como base de inspiración principal las leyendas y literatura rusa, más específicamente en el cuento de fantasmas llamado La dama de picas (1834) del novelista Aleksandr Pushkin (1799-1837). En esta ocasión, la figura antagonista se trata de una mujer que vivió durante el imperio ruso del siglo XIX, que recogía niños huérfanos bajo el pretexto de darles refugio en su casa, pero con la finalidad verdadera de asesinarlos. Al ser descubierta, es ejecutada por las autoridades y ahora vive entre la dimensión sobrenatural y el mundo terrenal, teniendo aptitudes de una fuerza satánica.  

Consulta más reseñas en criticinema.com

Ahora bien, uno de los problemas principales de El reflejo del diablo es que nunca llegamos a saber nada del personaje de La Reina de Espadas, fuera de una breve explicación dada al inicio del filme. Fuera del peligro que dicha entidad representa para la supervivencia de los protagonistas, La Reina de Espadas es representada como un personaje cuyos efectos visuales pareciera que fueron hechos en iMovie, con un vestido negro que lejos de representar la moda imperial de los años 1800, parece un disfraz de viuda adquirido en cualquier tienda de disfraces y un rostro “fantasmagóric” que evoca indiferencia. Resulta un personaje plano y sin trasfondo, del que nunca llegamos a saber cuáles son sus motivaciones para ser malvada, tanto en vida como en espíritu. Además, el título en español resulta inconexo con la película, tomando en cuenta que el diablo no tiene participación en la historia. 

En el departamento de las actuaciones, Ava Preston (Anna), Jamie Bloch (Katy), Eric Osborne (Sebastian), Nabil Rajo (Matthew), Kaelen Ohm (Mary) y Daniel Kash (Smirnov) entregan trabajos decentes, aunque todos los personajes resultan sosos, hacen una buena ejecución dentro de las limitaciones dadas como consecuencia de un guión y dirección insípidos e insustanciales. 

El lado bueno de todo es que, contra todo pronóstico, El reflejo del diablo no abusa (tanto) de los jump scares como se esperaría en películas de este calibre, y además, alcanza la línea mínima de entretenimiento para no morirse de desesperación o aburrimiento dentro de la sala. Aunque desafortunadamente, todos los elementos en conjunto resultan en una cinta que utiliza recursos narrativos y visuales que a estas alturas, ya se ven muy cliché, hablando en el mejor de los casos.

Trailer oficial de El Reflejo del Diablo / Dark Side Distribution

Conclusión

El diagnóstico final apunta a que El reflejo del diablo resulta en una cinta ideal por si un día la gente va al cine sin saber qué ver, resultando en una película medianamente entretenida que pasará sin pena ni gloria.

Sobre el autor

Ficha Técnica

  • Título original: Queen of Spades
  • Dirección: Patrick White
  • Guion: Svyatoslav Podgaevskiy
  • Reparto: Ava Preston, Kaelen Ohm, Daniel Kash
  • Duración: 91 min.
  • País: Canadá
  • Año: 2020