71ª Muestra Internacional de Cine – Criticinema

La nueva edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se llevará a cabo del 8 al 25 de abril

14 películas forman parte de la 71ava edición de la Muestra Internacional de Cine que ofrece la Cineteca Nacional, recinto ubicado en Xoco, CDMX. Entre la selección de largometrajes se encuentran 3 películas mexicanas, acompañados de filmes de países como Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, Japón, Uruguay, Dinamarca, Israel y Ucrania.

A continuación los 14 títulos que se exhibirán en la 71ava Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional:

  • Nudo Mixteco, de Ángeles Cruz: En la fiesta anual de un pueblo en la mixteca oaxaqueña, tres historias se cruzan: María vuelve para enterrar a su mamá, pero cuando su padre la corre, decide proponerle a Piedad, su amor de infancia, irse con ella. Esteban regresa de Estados Unidos y encuentra que su esposa Chabela se juntó con otro hombre, por lo que convoca a una asamblea comunitaria para enjuiciarla. Por su parte, Toña revive el dolor por el abuso que sufrió en el pasado, pues ahora es su hija quien lo vive.
  • Travesías, de Sergio Flores Thorija: Alejandra y Víctor viven bajo circunstancias contrarias en una ciudad que debería ser una, pero que se encuentra dividida en dos por un muro: Tijuana y San Diego. Ella subsiste colocando uñas, en una maquila y bailando en un bar; él estudia negocios y está levantando su propia empresa. A raíz de una llamada telefónica y un altercado en un antro, ambos tienen que emprender un viaje hacia el otro lado de sus respectivas fronteras. Pronto, la distancia con sus lugares de origen sentencia la forma en que enfrentan sus vidas.
  • Ensayo de un Crimen, de Luis Buñuel: Archibaldo de la Cruz está obsesionado con la muerte desde que era niño, pero la casualidad siempre frustra todos sus intentos por llevar a cabo un crimen. Cuando las muertes de varias mujeres cercanas a él hacen que crea que es un asesino, Archibaldo expondrá la historia de su vida ante un juez, en la que mezclará realidad e imaginación.
  • C’mon C’mon: Siempre Adelante, de Mike Mills: Una emotiva road movie que une las historias y conflictos de tío y sobrino a través de los caminos de California y Nueva Orleans.
  • Sólo una mujer, de Sherry Hormann: Retoma el famoso caso de 2005 sobre Hatun Aynur Sürücü, una joven alemana de ascendencia turca-kurda, fue asesinada por uno de sus hermanos en Berlín. Catalogado como “un crimen de honor”, pues la familia de Aynur se encontraba ofendida por su regreso a Alemania tras haber abandonado a un marido impuesto y maltratador en Turquía.
  • ¡Queridos Camaradas!, de Andréi Konchalovski: Es 1962, en una provincia al sur de la URSS. Lyudmila, una devota funcionaria del régimen soviético, se ve sorprendida junto con otros colegas del Partido por una huelga en la fábrica local, y en la cual participa su hija. Cuando la situación se descontrola, emprende una búsqueda desesperada por encontrarla ante los toques de queda, las detenciones masivas y los despiadados intentos de las autoridades por encubrir la violencia estatal. Su fe por el Partido se ve sacudida por el desgarramiento de un mundo que creía conocer.
  • La Traviata, mis hermanos y yo, de Yohan Manca: Nour, un chico de 14 años, disfruta del inicio del verano al sur de Francia. Es el menor de cuatro hermanos; viven juntos y se turnan para cuidar a su mamá, una amante de la ópera que entró en coma. Entre el trabajo comunitario y las crecientes tensiones en casa, Nour sueña con escapar a un sitio lejano. Al cruzarse con Sarah, una cantante de ópera que da clases de verano, encuentra la oportunidad para salir de su caparazón y así explorar nuevos horizontes.
  • Detengan la Tierra, de Kateryna Gornostai: Masha, una introvertida estudiante de secundaria, se siente como una marginada a menos que conviva con sus dos mejores amigos, Yana y Senia, quienes comparten su inconformismo. Mientras intenta sobrevivir a su último año de escuela, Masha se enamora de un compañero de clase y eso la obliga a salir de su zona de confort.
  • Nosotras, de Filippo Meneghetti: Nina y Madeleine llevan décadas secretamente enamoradas. Para los demás, incluida la familia de Madeleine, son simplemente dos vecinas que viven en el último piso de su edificio. Sin embargo, clandestinamente, tienen una vida en común que va y viene de un departamento a otro hasta que un suceso desafortunado lo cambia todo. Su secreto no podrá mantenerse escondido mucho tiempo más si desean permanecer juntas.
  • Así habló el cambista, de Federico Veiroj: A mediados de los años setenta, la economía uruguaya atraía a muchos oportunistas. Las instituciones del país estaban en bancarrota, había un gobierno militar y muchos opositores habían sido enviados a prisión. En este contexto, Humberto Brause, inicia una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, apadrinado por su propio suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales. Pronto, su ambición lo llevará a través de un cúmulo de situaciones turbias.
  • La ruleta de la fortuna y la fantasía, de Ryūsuke Hamaguchi: Un  tríptico de historias protagonizadas por mujeres que se enfrentan a la naturaleza impredecible de la vida cotidiana. La primera sigue la conversación entre dos amigas que lleva a la revelación de que una se ha enamorado del exnovio de la otra; la segunda se centra en una mujer casada que se involucra en una trampa de seducción para vengarse de un profesor universitario; y en la tercera, dos mujeres que creen haberse encontrado tras mucho tiempo descubren no ser quien dicen ser. 
  • También en el cielo, de Tea Lindeburg: En una noche a finales del siglo XIX, la vida de Lise, una adolescente de 14 años, cambia para siempre. Ella es la hija mayor y la primera en su familia en ir a la escuela, por lo que está llena de esperanza y confianza. Pero cuando su madre entra en labores de parto, parece que algo irá mal. Conforme cae la noche y el parto avanza, Lise comienza a percibir que su día podría acabar con ella convertida en la encargada de la casa.
  • Voces doradas, de Evgeny Ruman: Raya y Víctor Frenkel fueron las voces doradas del doblaje de películas soviéticas durante décadas. En 1990, con el colapso de la Unión Soviética en puerta, el veterano matrimonio decide emigrar a Israel, al igual que miles de judíos soviéticos en busca de un mejor futuro. A los 60 años y tratando de preservar su carrera actoral, ambos se instalan en Tel Aviv, donde deberán conseguir trabajo en un país que no conocen, reinventar su vida y reencontrarse como pareja y con ellos mismos.
  • La fiebre de Petrov, de Kirill Serebrennikov: Debilitado por una gran fiebre, Petrov, un dibujante de cómics que trabaja como mecánico y está casado con una bibliotecaria, se ve arrastrado por su amigo Igor a vagar ebrios por los alrededores de la ciudad. Al borde de la frontera entre fantasía y realidad, los recuerdos de infancia de Petrov reaparecen y comienzan a confundirse con el presente.

La 71 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 8 al 25 de abril de 2022 en las salas de la Cineteca Nacional, posteriormente, del 14 de abril al 8 de mayo, en tres sedes de Cinépolis (Diana, Samara y Plaza Carso), cinco sedes de Cinemex (Reforma Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Manacar e Insurgentes), a los que se suman el Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL, Cinemanía Plaza Loreto, La Casa del Cine, sedes de la UNAM como el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y finalmente del IPN el Salón Indien del Centro Cultural Jaime Torres Bodet Zacatenco y el Auditorio de la Escuela Superior de Medicina.

Puedes consultar más información en el sitio web de la Cineteca Nacional.

Sobre el autor