39º Foro Internacional de Cine

Se llevará a cabo del 28 de junio al 15 de julio en la Cineteca Nacional y continuará el recorrido por la Ciudad de México y Área Metropolitana del 5 de julio al 6 de agosto.

Se exhibirán filmes de cineastas destacados como Bi Gan, Shinya Tsukamoto o Frederick Wiseman, y nuevos talentos como Phuttiphong Aroonpheng, Camille Vidal-Naquet y Cyril Schäublin.

Este 2019 Cineteca Nacional ha realizado una selección de filmes que nos llevarán por China, Tailandia, Chile, Francia, Portugal, Alemania, Rumania, Estados Unidos, Suiza, Japón e incluso los Balcanes.

Películas que formarán parte del 39º Foro Internacional de Cine:

  • La caótica vida de Nada Kadić (2018) de Marta Hernaiz Pidal: es una road movie donde una joven mujer y su hija autista viajan a través de Bosnia y Herzegovina para huir de la agobiante cotidianidad y encontrarse con fantasmas del pasado.
  • Largo viaje hacia la noche (2018) de Bi Gan: en el que el cine noir es tomado como pretexto para una búsqueda romántica y onírica por el suroeste chino.
  • Manta Ray, los espíritus ausentes (2018) de Phuttiphong Aroonpheng: Toma un estilo poético para relatar el nacimiento de una amistad formada por un pescador y un hombre mudo, quienes forjan interesantes y conmovedores lazos a través de sus universos.
  • Tarde para morir joven (2018) de Dominga Sotomayor: retrata con nostalgia la provincia chilena de 1990 a través de Sofía, una adolescente que se verá enfrentada a nuevas experiencias en las vísperas del año nuevo.
  • Diamantino (2018), de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt: se enfoca en la historia de una estrella de futbol que pierde sus habilidades, para desarrollar una sátira política que llega a tener trazos de ciencia ficción.
  • En Salvaje (2018), de Camille Vidal-Naquet: se sumerge en el mundo de la prostitución masculina desde las experiencias de su protagonista, un joven a la deriva que se enfrenta a la soledad.
  • Adam (2018), drama experimental de María Sólrún: un joven deberá enfrentarse a una acción difícil que decidirá la vida o muerte de un ser querido.
  • Limonada (2018) de Ioana Uricaru: mezcla las maneras de la nueva ola rumana con el cine independiente norteamericano para contar la odisea de una mujer establecida en Estados Unidos, quien desea obtener la residencia permanente.
  • Lxs chicxs salvajes (2017), de Bertrand Mandico: se pone en pantalla una mezcla de cine vanguardista con un toque de perspectiva de género a partir de una travesía marítima que es impuesta a cinco jóvenes en los albores del siglo XX.
  • La balsa (2018) de Marcus Lindeen: documental que combina diversos formatos narrativos para relatar el experimento antropológico que Santiago Genovés llevó a cabo en 1973 con once personas de distintos orígenes étnicos en un viaje en el “Acali” a través del océano Atlántico.
  • Aquellos que están bien (2017) de Cyril Schäublin: donde una joven estafa a diversas ancianas usurpando la identidad de sus nietas para quedarse con grandes cantidades de dinero.
  • Masacre (2018) de Shinya Tsukamoto: de manera sobria y angustiante vemos a dos samuráis y una joven que se ven envueltos en la defensa de un territorio durante el siglo XIX.
  • La Casa Lobo (2018), de Joaquín Cociña y Cristóbal León: una mezcla de cuento de hadas con intenciones politizadas que sigue a María, una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa.
  • Monrovia, Indiana (2018) de Frederick Wiseman: exploración al small town norteamericano donde se reflejan valores como el deber y la generosidad conviviendo con ideas conservadoras y un nacionalismo rígido.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.