Pearl – Reseña

Mia Goth deslumbra y aterroriza

A24 siempre ofrece propuestas de alta calidad y de bajo presupuesto. ¿El secreto? confiar en sus directores, en la libertad de su múltiples propuestas así como de un público ferviente cada vez mayor a su filosofía de producir cintas, series y documentales de autor, de esos proyectos que refrescan un mercado cargado de grandes presupuestos con un contenido vacío.

Dentro de las múltiples opciones que entrega la casa productora, Pearl lleva a un puerto deslumbrante el género del slasher gracias al preciosismo visual de su fotografía, su gran labor en el diseño de producción, la destacada elaboración de vestuarios de inicios del siglo XX, actuaciones sobresalientes y una edición ágil que dota de emoción a esta experiencia.

En la remota granja de su familia, Pearl debe cuidar a su padre enfermo bajo la estricta supervisión de su religiosa madre. Ella sueña con una vida lejos de allí, similar a la de las estrellas de cine, pero vive en un ambiente opresor y aterrador.

Ti West, quien dirigió X (secuela de esta película), reafirma su calidad para dotar de belleza cualquier tipo de escena, dando secuencias violentas de alto nivel estético y algunas otras llenas de extravagancia que dibujan la psicología de su protagonista.

West lleva lo planteado en su anterior cinta a otra dimensión y mejora las críticas que realiza, el guion, así como el ritmo que contrarresta la lentitud de unas cuantas escenas dramáticas. Es de reconocer que el director ha sabido construir todo un universo en el que caben todo tipo de señalamientos, mismos que aplican en contextos tan diferentes (1970, 1918) que pueden acoplarse a los últimos años, aún con los avances que se han dado en la sociedad actual.

Pearl, su familia y su entorno engloban construcciones de personajes que ayudan a que los distintos tópicos se toquen de una manera efectiva, magnética y sin traicionar la época en la que se ambienta la historia. La situación de los migrantes (en este caso alemanes en EE.UU.) con todos lo prejuicios que lleva consigo esto, la incertidumbre entre perseguir los sueños o quedarse en la infelicidad que se da con quedarse en la zona de confort, las crisis familiares producto de frustraciones e incluso, esa búsqueda por fama llevada a las últimas consecuencias, todos se cataliza en una descomposición psicológica de la protagonista, plasmada con momentos de extrañeza y de una belleza encontrada en lo asqueroso.

La música, el maquillaje, la dirección y la edición son aspectos que engrandecen el resultado de los más de 100 minutos de duración. Esa brutalidad presente junto a una ingenuidad que trae consigo la protagonista, arrojan una combinación altamente terrorífica que hace aún más interesante la figura de esta joven y complementan el retrato del pasado de una futura anciana que aquí se dibuja de buena manera.

Mia Goth sostiene la película. Es con su habilidad para transmitir emociones tan opuestas (felicidad, temor, locura) pero tan complementarias a la vez que la hacen la actriz ideal para personificar a este nuevo ícono del slasher. Su belleza etérea, su manera de bailar (se roba la pantalla en una escena de baile imperdible con lo mejor de la puesta en escena teatral) y su frialdad para asesinar de las maneras más creativas, da pie a auténticas postales de pesadilla que quedarán en la mente del público.

El resto de actores hacen una buena labor, destacando sobre todo a Tandi Wright como Ruth (madre de Pearl) que ha sido envejecida de manera convincente y que transmite su frustración, Emma Jenkins-Purro en la piel de Mitsy (cuñada de Pearl) quien es una joven superficial con algunas buenas intenciones, Matthew Sunderland (padre de Pearl) que pese a su parálisis consigue expresar poderosamente con sus gestos, así como de David Corenswet (el proyeccionista) quien empuja a la protagonista a probar suerte en su carrera artística, decisión que traerá consecuencias nefastas.

Los aspectos positivos se ven contrarrestados por la falta de un poco más de historia de trasfondo. Si bien, se dan señales de porqué Pearl es así, lo cierto es que no se explica a fondo ni qué fue lo que ocasionó toda esta explosión de violencia ni tampoco cómo su esposo Howard logra ser ese cómplice que tanto aterrorizó al grupo de amigos de X.

Trailer oficial de Pear / Cinépolis

Sin duda Pearl es una cinta que vale la pena ser vista en la pantalla grande, en la que Mia Goth se roba el show, aterrorizando pero brillando, dejando grandes expectativas para lo que será MaXXXine, la tercera entrega de la trilogía de A24.

• Dirección: Ti West
  • Guion: Ti West, Mia Goth
  • Reparto: Mia Goth, David Corenswet, Tandi Wright