Mentes Peligrosas

Review escrita por Arpe Mondragón.

Esta película rompe con los estereotipos que solemos tener del cine oriental y se acerca más a lo que pareciera ser cine americano. Usando el formato de un grupo de jóvenes en un problema, pero llevándolo a un nivel más alto.

Definitivamente, todos en algún momento de nuestra vida escolar hemos sido deshonestos faltando a la ética escolar, pero hay un punto para detenerse. En este filme los jóvenes parecen no tenerlo.

Lynn, que es una estudiante prodigio, usa su habilidad inicialmente para ayudar a la que parece ser la única amiga que ha tenido. Su amiga siempre viendo por sus propios intereses convence a Lynn, con ayuda de su novio, para que les pase las respuestas de todos los exámenes a cambio de dinero. Lynn abrumada por los problemas económicos que existen en su casa acepta, sin saber que está firmando su propia sentencia. La mitad de la película gira en torno a esto, que recordemos cuáles eran los mecanismos que todos usamos para copiarnos cuando fuimos en la escuela. La otra parte llega a un grado donde seguramente nadie ha estado, copiar en un examen de colocación a la universidad. 

A Lynn se le ocurre aplicar el examen, junto a otro niño genio de su escuela, en Australia para tener tiempo de mandar las respuestas a Tailandia. Desde el inicio podemos ver que el plan no va a terminar en nada bueno, pero el poder de las clases sociales siempre es más fuerte y continúan hasta que realizan el examen. Logran pasar las respuestas, aunque las cosas se complican tanto que Lynn tiene que confesar lo que hizo ante las autoridades. 

El final es, como la mayoría de las películas juveniles americanas, bastante trillado, pero no predecible. En ningún momento se deja de ver del todo qué va a pasar después, qué van a decidir los personajes o hacia dónde va a ir la historia. 

«El final, trillado, pero no predecible»

Aparentando ser una historia ficticia y ligera, es basada en hechos reales y muy fuerte. Trata temas como la familia, los valores, los amigos y, por supuesto, los problemas económicos que hoy día son algo que nos orilla a tomar decisiones erróneas y peligrosas solo por aparentar el estereotipo de un joven feliz. 

A pesar de que el filme pareciera hablar de situaciones que solo se dan entre los estudiantes, va a tocar a todo el que lo vea porque no solo hacemos trampa en la escuela sino también en el trabajo, en la casa y básicamente en cualquier lugar con tal de sobrevivir y destacar, no importando que usemos nuestra mente para ponernos a nosotros mismos en riesgo. 

4

Ficha Técnica

  • Director: Nattawut Poonpiriya
  • Guion: Tanida Hantaweewatana, Vasudhorn Piyaromna, Nattawut Poonpiriya, y Timothy Teo.