La mujer rey – Reseña

Una cinta rodeada de la controversia, pero épica al fin de cuentas

Hay cierta controversia que desde hace tiempo venía arrastrando esta película (inexactitudes históricas, el tema del girl power, etc) , controversia que para poder disfrutar al cien por ciento del espectáculo decidimos dejar de lado y así aprovechar lo que la magia del cine nos estaba ofreciendo, por lo cual hay que decir que realmente La mujer rey es todo un evento cinematográfico que no se debería dejar de ver.

Y es que desde el primer minuto La mujer rey te atrapa en la historia de estas mujeres guerreras poderosas y no te suelta de la mano hasta las últimas escenas pasando por medio de drama (¡mucho!), comedia, romance y mucha acción.

La historia sigue a las legendarias “Agojie”, sanguinarias guerreras lidereadas por “Nanisca” quienes se dedican a defender a su pueblo, pero sobre todo a su rey de las injusticias de otros soberanos que buscan en su mayoría someter bajo su yugo a su comunidad. A través de breves recuerdos vamos conociendo poco a poco al personaje de Davis y como si fuera mantequilla sobre pan, nos vamos dando cuenta del porque esta mujer desarrolló una personalidad tan fuerte y también el por qué siempre lleva con ella una cara de pocos amigos. En estas labores que Nanisca desempeña para su rey, se encuentra también la de formar a quienes serán las futuras defensoras, o sea las nuevas guerreras pues, y es aquí donde todo se torna más interesante, pues conocemos a la rebelde Mawi, una joven que con tal de no ser la típica muchachita casada por sus padres por conveniencia con un hombre mayor y golpeador, decide unirse a estas guerreras, lo que significa gracias a su rebeldía, muchos problemas para Nanisca, quien es de mecha corta y que ve mucho futuro en Mawi, pero también ve problemas.

Hay muchas cosas buenas que decir acerca de La mujer rey, una historia que convence desde un inicio, locaciones hermosas llenas de color y de vida, un score que acompaña cada cuadro con hermosas sinfonías y un talento actoral de miedo, pues Viola Davis es un monstruo de la actuación, llena cada espacio, cada segundo en pantalla y nosotros como público nos doblegamos ante su poder, nos brinda en Nanisca una interpretación poderosa, llena de matices, logra llevarnos de la adrenalina al llanto en poco tiempo y de regreso a la acción, y su rango es tan profundo que acaricia el corazón. El resto del cast no palidece ante la presencia de Davis, sino que se toma todo tan enserio que lleva su interpretación también al siguiente nivel entregándonos al final un producto mucho más que sólido.

Un punto que llama mucho la atención y que es primordial en este filme son las escenas de batalla, son hermosas y están perfectamente coreografiadas logrando que la tensión traspase la pantalla y el público busque donde esconderse para que no le vaya a tocar un tehuacanazo, son sencillamente bellas.

Si bien lo único que podríamos decir que juega en contra de esta belleza, es el ritmo, pues se toma su tiempo en arrancar, no te da todo de golpe y si no fuera por las bellísimas imágenes de fondo que nos van narrando la cultura del lugar, la belleza de su gente, podríamos llegar al odioso lugar del aburrimiento.

Trailer oficial de La mujer rey / Sony Pictures México

La mujer rey es un éxito completo, es apabullante en todo sentido y seguramente dará mucho de que hablar en el futuro próximo y también en el lejano, así que no la debes dejar pasar y seguramente te vas a sorprender.

• Título original: The Woman King
  • Dirección: Gina Prince-Bythewood
  • Guion: Dana Stevens