Banner de la segunda edición de Daimon: Muestra Internacional de Cine en Streaming.

La muestra de Daimon llega a FilminLatino el 29 de junio

La segunda edición de Daimon se llevará a cabo del 29 de junio al 16 de julio.

La nueva edición de Daimon: Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo vía streaming y sus títulos se podrán ver de forma gratuita a través de FilminLatino. Este año se presentarán 27 películas nacionales e internacionales divididas en dos secciones: exterior e interior. La sección Exterior contará con 14 filmes de media y larga duración; mientras que Interior contará con 13 cortometrajes.

Daimon se inaugurará con el largometraje Para Rei, ganador en el Osaka Asian Film Festival 2020 y el 20 Tara New Wave de Tokio. La trama sigue a Rei, quien no puede expresar bien sus opiniones debido a su naturaleza introvertida. Un día decide conocer a su verdadero padre y a través de conversaciones con su madre, recuerdos complicados, sueños y el reencuentro con su padre, los pensamientos de Rei sobre su familia se revelan gradualmente. El título estará disponible del 29 de junio al 3 de julio.

Cada día se liberará un título de la sección Exterior, acompañado de un cortometraje de Interior para exhibirse cada título por 5 días.

Durante la nueva edición, se llevará a cabo el estreno en streaming de El automóvil gris, uno de los grandes clásicos mexicanos dirigido por Enrique Rosas. Se proyectará en una versión restaurada.

Selección Exterior

  • Para Rei (レイのために, 2019) de Yukari Sakamoto. Disponible del 29 de junio al 3 de julio.
  • Todo lo que se olvida en un instante (2020) de Richard Shpuntoff. Disponible del 30 de junio al 4 de julio.
    • Dividido entre dos ciudades, Richard Shpuntoff fija su mirada en el constante cambio de los lugares que habita. Entre Buenos Aires y Nueva York, la cámara registra una cotidianeidad donde los paisajes urbanos, las manifestaciones, el ir y venir de los obreros, y la voz de su padre rememorando el viejo barrio de su infancia sirven como guía para conectar dos mundos que parecen irreconciliables.
  • La casa de plástico (The Plastic House, 2019) de Alison Chhorn. Disponible del 1 al 5 de julio.
    • Después de la muerte de sus padres, una joven se reapropia del invernadero familiar, creando una metáfora sobre las emociones por las que atraviesa. La casa de plástico sufrirá las inclemencias del clima, el ir y venir de la vida, de las plantas y los sentimientos que se confrontan con el pasado.
  • Lapü (2019) de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco. Disponible del 2 al 6 de julio.
    • Doris, una joven wayúu que vive en le desierto de la Guajira, despierta una noche para confesarle a su abuela que ha tenido un sueño que no es capaz de descifrar. Después de analizarlo, ambas coinciden en que es necesario que Doris emprenda un viaje a la tumba de su prima, fallecida hace un par de años, para exhumar sus huesos y darle un verdadero descanso; así, comenzará un viaje en donde la línea de la vida y la muerte se desdibujará a través del segundo entierro, uno de los rituales más importantes para los wayúus.
  • Toda la luz que podemos ver (2020) de Pablo Escoto. Disponible del 3 al 7 de julio.
    • Entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl un día antes de la guerra; María, obligada a casarse con un bandido, escapa a los bosques con El Toro, huyendo de su destino; Rosario, enamorada de un general asesinado, vela su tumba en las faldas de un volcán. Todos erran y se equivocan, caminan, caen y se levantan, se hacen preguntas, se alejan hasta perderse en la noche. Una fábula sobre amantes del presente y del pasado en el país de la revolución congelada.
  • On Endings (2020) de Liryc Dela Cruz. Disponible del 4 al 8 de julio.
    • On Endings es la sucesión de una serie de fotografías en blanco y negro que retratan las viviendas de una ciudad abandonada, donde la contemplación recae en la ausencia a partir de la imagen y de las cartas de una madre que añora a su hijo, a quien no ha visto en años; creando un ambiente lleno de dolor, melancolía y convicción religiosa que ostenta el estilo ya característico del realizador, conocido como slow cinema.
  • Río Turbio (2020) de Tatiana Mazú. Disponible del 5 al 9 de julio.
    • A partir de cuestionamientos sobre las prohibiciones y el silencio, la realizadora Tatiana Mazú se adentra a la Patagonia para registrar la ausencia de las mujeres en los pueblos mineros, originada por un mito que las enarbola como portadoras de muerte y desgracia.
  • Harley Queen (2020) de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda. Disponible del 6 al 10 de julio.
    • Ambientada en el sector Bajos de Mena, el gueto más grande de Chile, Harley Queen retrata la vida de una mujer que intentará encontrar su identidad a través de las confrontaciones de su profesión como striptease y su rol materno, al tiempo que convive con un entorno en donde las incongruencias ideológicas de las personas reflejan las alianzas necesarias para la supervivencia dentro de la clase baja.
  • Bicentenario (2020) de Pablo Álvarez Mesa. Disponible del 7 al 11 de julio.
    • En un intento por convocar al espíritu de Simón Bolivar, el filme ahonda en paisajes que guardan la historia del libertador, analizando los rituales sociales a partir de la confrontación de dos eventos importantes para Colombia: la gesta independentista de 1819 y la quema del palacio de justicia en 1985. Una mirada crítica que explora en los rituales y los traumas que envuelven a la sociedad colombiana, así como sobre la violencia inexorable que se le heredó a ésta.
  • Don’t Rush (2020) de Elise Florenty y Marcel Türkowsky. Disponible del 8 al 12 de julio.
    • Tres jóvenes iniciarán un recorrido multisensorial por la música, a través de una docena de canciones de Rebetiko, una expresión cultural griega con influencias de Asia Menor que se popularizó a inicios del siglo XX por sus poderosas letras en donde el amor, la rebelión y el hachís son elementos vitales.
  • El tiempo está de nuestro lado (On a le Temps Pour Nous, 2020) de Katy Léna Ndiaye. Disponible del 9 al 13 de julio.
    • En octubre del 2014 el derrocamiento del dictador de Burkina Faso, Blaise Compaoré, marcó una pauta dentro de los ideales democráticos de los insurgentes, que entraron en un momento de transición y reapropiación ideológica. Serge Bambara, considerado hoy en día como uno de los grandes pilares de ese cambio político, vive su día a día a través de la lente de Katy Lena, quien retrata sus acciones como músico, líder y activista con la intención de despertar dentro de los ciudadanos de Burkina Faso el interés de involucrarse en los temas sociales y políticos del país.
  • Toro entre aguas (2020) de Muriel Escalera. Disponible del 10 al 14 de julio.
    • Inspirada en Los Reyes de Julio Cortázar, el filme sigue la historia de Ariana, una joven embarazada que sufre por el amor que le tiene a un Toro Cebú que será perseguido durante la ya tradicional fiesta de la virgen de la Candelaria en Veracruz. Entre los perseguidores del animal se encuentra Manuel, su esposo, quien se prepara para enfrentarse a la muerte bailando el son de El toro Zacamandú.
  • Su sonrisa socialista (Her Socialist Smile, 2020) de John Gianvito. Disponible del 11 al 15 de julio
    • Documental experimental que recupera la vida de la celebre activista Hellen Keller, quien se hizo famosa a la edad de ocho años por su habilidad para leer y comunicarse utilizando el lenguaje de señas.
  • El automóvil gris (1919) de Enrique Rosas. Disponible del 12 al 16 de julio.
    • Una banda de delincuentes disfrazados de militares aterroriza a la Ciudad de México durante 1915, aprovechando la inestabilidad de la sociedad posrevolucionaria para ingresar a casas de la burguesía y saquear las riquezas. Al enterarse de esto, el detective Cabrera comenzará una persecución contra los criminales que culminará en la detención y la condena a pena de muerte de cada uno de los ladrones, así como de algunas de sus esposas.

Selección Interior

  • People on Sunday (2020) de Tulapop Saenjaroen. Disponible del 30 de junio al 4 de julio.
  • Capilla del Diablo (2020) de Nicolás De Bórtoli. Disponible del 1 al 5 de julio.
  • Ella i Jo (2020) de Jaume Claret Muxart. Disponible del 2 al 6 de julio.
  • Cosmonauta (2019) de Kaspar Jancis. Disponible del 3 al 7 de julio.
  • Heliconia (2020) de Paula Rodríguez Polanco. Disponible del 4 al 8 de julio.
  • Una potencialidad (A Potentiality, 2020) de Dana Berman Duff. Disponible del 5 al 9 de julio.
  • Progresión (2020) de Diego Y. López. Disponible del 6 al 10 de julio.
  • La Bobina 11004 (La Bobine 11004, 2020) de Mirabelle Fréville. Disponible del 7 al 11 de julio.
  • Inflorescencia (Inflorescence, 2020) de Nicolaas Schmidt. Disponible del 8 al 12 de julio.
  • Mpaka (2020) de Violeta Mora Acosta. Disponible del 9 al 13 de julio.
  • Flotando en el río del tiempo (2019) de Amir Aether Valen. Disponible del 10 al 14 de julio
  • Llevar un poema a un tiroteo (Bringing a Poem to a Gunfight, 2020) de Shubhangi Singh. Disponible del 11 al 15 de julio.
  • Otoño Rojo (2020) de Martín Juárez Montes. Disponible del 12 al 16 de julio

DAIMON estará disponible en todo México de manera gratuita del 29 de junio al 16 de julio a través de FilminLatino. Puedes consultar más información de DAIMON: Muestra Internacional de Cine en su Facebook oficial.

Sobre el autor