La lengua del sol

Un drama erótico de cómo se vive el fin del mundo en pareja

La lengua del sol, película dirigida por José Luis Gutiérrez Arias, nos sitúa en un departamento habitado por Emilia (Flavia Atencio) y Ramiro (Raúl Méndez), una pareja que vive en la Ciudad de México y cuya intimidad sexual resulta muy enérgica. Desde el comienzo vemos cómo ambos protagonistas están decididos a entregarse a los dos placeres más grandes del ser humano, la comida y el sexo.

La atmósfera de la cinta nos encierra dentro de las paredes de un departamento, el cual, por razones que en un principio nos son poco claras, Emilia y Ramiro no salen de él. Al nunca deshabitar el lugar, no sólo sirve como un escenario de goce, sino también en donde los dos personajes estelares expulsan sus demonios y temores. Esto se va acentuando conforme la historia va progresando, pues aunque hay un cariño mutuo entre ambos, también aprovechan su tiempo juntos para confrontarse por sus errores tanto del pasado como del presente.

El suspenso también hace acto de presencia en el filme, pues el mundo exterior pareciera ser el mayor enemigo de los protagonistas, pero no sabemos por qué, sólo vemos cómo representa para ambos un gran peligro.

Flavia Atencio y Raúl Méndez en La lengua del Sol / Mirada Films

Resultará evidente conjeturar que la trama y el mensaje de la película cobrará mucha fuerza especialmente en estos tiempos donde vivímos en constante miedo por el mundo exterior e incertidumbre sobre el futuro. Esto no es solamente por la cuestión de la pandemia, sino también porque han vuelto a surgir muchos discursos de injusticia social que se creían resueltos y la realidad nos demuestra otra cosa, lo cual hace que nuestro entorno se sienta mucho más catastrófico.

Otro punto que vale la pena tocar sobre La lengua del sol, es su discurso sobre la salud mental cuando estamos ante una situación ambigua de lo que será nuestra vida más adelante y nos ponemos a pensar en nuestra propia mortalidad. Vemos a Emilia y Ramiro estar sometidos a una angustia que se agrava con su situación de aislamiento, que los empuja a sentir nostalgia, pero también los pone a reflexionar sobre quiénes son con ellos mismos, con los demás y cómo quieren ser en la posteridad.

La tesis del largometraje es servir de espejo sobre cómo la gente lidia con sus emociones, paranoia y juegos mentales en compañía de otra persona. Esta cinta al final evoca a un drama con tintes de erotismo (el cual le suma intensidad a la interacción entre Flavia Atencio y Raúl Méndez) que habla sobre la vida en pareja, el amor, la pérdida y la compasión.

El estreno oficial de La lengua del sol se hará a través de la nueva plataforma de streaming Sharing my Dream (https://sharingmydream.com/), el día 15 de junio a las 22:00 PM y a escala internacional. Se podrá disfrutar de la película de manera gratuita durante sus primeros días de exhibición, para posteriormente tener un costo de $35.00 pesos por pantalla.

Sobre el autor

Ficha Técnica

  • Director: José Luis Gutiérrez Arias
  • Guion: Flavia Atencio y José Luis Gutiérrez Arias
  • Elenco: Flavia Atencio, Raúl Méndez y José María Negri 

Un comentario en «%1$s»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.