Entre la imagen documental de esta isla y un relato de ficción
La conexión entre los humanos y la naturaleza es algo que existe desde el inicio de la vida. Sin embargo, el balance entre ambas poco a poco se ha roto, causando crisis debido a los excesos de nuestra especie que parece haberse desapegado de sus raíces, causando incluso una desconexión con su propia esencia. Sin embargo, nunca es tarde para reencontrarnos con ella.
Ese planteamiento es tocado en la docu ficción de los realizadores Sergio Da Costa y Maya Kosa, Isla de Pájaros, quienes toman a Antonin como guia para este relato, un humano que proviene de un largo aislamiento debido a su incapacidad de conectar con los demás en sociedad. Por ello, es enviado a un refugio de pájaros donde, sacudido por el ruido de los aviones, resulta el lugar perfecto en el que las almas perturbadas, como los pájaros, encuentran paz y una morada que le permite conectar consigo mismo y los demás.
Presentada por primera vez en la sección Filmmakers of the Present de la 72ª edición del Festival de Cine de Locarno, el filme de Kosa y Da Costa fluctúa entre la imagen documental de esta peculiar isla y un relato de ficción que chocan constantemente para mostrar una poesía cinematográfica que reflexiona acerca de la íntima relación entre humanos y naturaleza como una vía de salvación para ambas partes.
Grabada en el Centro de Rehabilitación Ornitológica de Genthod, Ginebra, los realizadores se abren paso en este lugar donde las aves lesionadas sanan poco a poco, a la par de los visitantes y residentes del lugar, aquellos cuyas heridas son más internas, creando así una metáfora entre ambos y la constante insistencia de un redescubrimiento de la vida misma, todo a través de una mirada respetuosa de ambas partes con escasos diálogos pero una fuerza sonora y visual intimista e interesante la de un par de documentalistas que ahondan en este microuniverso alejados de la sociedad.
Consulta más reseñas en criticinema.com
A la par de que Antonin comprende su rol en el lugar donde las aves le ayudarán a extender sus alas de nueva cuenta, hay un diseño sonoro interesante que da la clave a una de las problemáticas centrales de este filme: las heridas y muerte de algunas aves por algo de una índole desconocida, o tal vez excesivamente invasiva de su naturaleza. Es ahí que nace un cuestionamiento interesante acerca de esa desconexión humana ante sus raíces con la madre naturaleza, misma que se dedica a destruir poco a poco sin darse cuenta o sin que le importe dado el inminente progreso de la especie.
Pero Antonin y las aves, así como los demás habitantes de esta locación, están conscientes del lío, de este ir y venir de aves artificiales (los aviones) que con su sonido rompen la atmósfera de paz y calma que viven diariamente, alejándose de ese ajetreo que parece no ser del agrado de estas almas perdidas que, a través de los pájaros, encuentran en la ausencia la belleza de la naturaleza y ese lazo entre ambas partes.
Durante el lapso de una hora nos perdemos al lado de ellos en este viaje donde la crueldad y la belleza se juntan, creando un contraste lírico silencioso digno de presenciar. De repente se persiguen ciertas analogías interesantes entre ganadores y perdedores, mismos que son representados por Antonin y el resto del equipo trabajando en el centro, aquellos que siendo derrotados en alguna otra batalla encuentran este lugar para sanar, cual aves heridas, incapaces de seguir adelante en una sociedad que no los deja alejarse del papel de víctimas, de presas que no son capaces de seguir en una vida donde la deshumanización es la raíz de muchos problemas.
Conclusión
Isla de Pájaros ofrece una hermosa reconexión mediante el silencio, la observación y ese reencuentro del sentido de la vida a través de la naturaleza, contado a través de unos diálogos sencillos que dan un sentido de ficción a esta pieza pero en donde sobresale la belleza del día a día para las almas perdidas entre el bullicio del crecimiento desmesurado y el ruido de la ciudad y que, aquí, encuentran un refugio para la sanación de las almas que buscan comprender su lugar en el mundo y emprender el vuelo de libertad cual seres alados.
Sobre el autor
Ficha Técnica
- Título original: L’Île aux oiseaux
- Dirección: Sergio da Costa y Maya Kosa
- Guion: Sergio da Costa y Maya Kosa
- Duración: 62 min.
- País: Suiza
- Año: 2019