Hotel Mumbai: El Atentado

En el 2008, un grupo de terroristas atacó varias locaciones en Mumbai. El hotel Tag Mahal Palace fue uno de ellos. El director Anthony Maras hace su ópera prima con este thriller protagonizado por Armie Hammer y Dev Patel. El filme del director griego-australiano nos cuenta cómo lucharon para sobrevivir los huéspedes y el personal del hotel.

La película hace lo posible por asemejarse a la realidad, donde logra ofrecernos varios momentos de tensión. Un punto positivo es que el director no busca darnos héroes, por ejemplo, el personaje estadounidense es el héroe al que nunca le logran disparar. Aquí a todos los tratan igual y todos tienen las posibilidades para sobrevivir y para morir.

El uso de noticias reales que se transmitían en el momento del atentado nos ayuda así para obtener dos perspectivas, lo que está sucediendo dentro del hotel y lo que los medios comunican con la poca información que tienen sobre lo que está ocurriendo en Mumbai.

Still de Hotel Mumbai
Still de Hotel Mumbai

Los terroristas, a pesar de ser unos jóvenes, logran su objetivo de causar miedo cuando están en escena junto con los huéspedes del hotel ya que, estos terroristas, le disparan a matar a todo lo que se mueva.

Dentro del hotel tenemos 4 historias, la de los terroristas que van subiendo cada piso del Tag Mahal Palace para matar a cada huésped; la historia del chef que quiere salvar a todos los huéspedes posibles manteniéndolos en un área exclusiva del hotel; la historia de Armie Hammer que busca encontrar y rescatar a su hijo que se quedó en la habitación mientras él comía en el restaurante; y la de Dev Patel, un trabajador del personal que cuando empezó el atentado él estaba en el restaurante, ahora el personaje de Patel deberá llevar a una zona segura a los huéspedes que estaban junto a él en el restaurante.

El vestuario y la música son muy simples. Pero la fotografía, hecha por Nick Remy Matthews, es básica pero funciona. Al no ofrecernos las tomas rápidas que siempre hay en cualquier película de acción, podemos apreciar cada escena y saber qué es lo que está sucediendo en pantalla, a diferencia de si hay mucho corte que llega un punto donde el espectador se puede perder por no saber qué es lo que hay en pantalla. También Matthews con su fotografía ayuda a la película para que sea tensa, dándonos cuadros cerrados cuando se tiene que hacer un momento claustrofobico, o tomas amplias y largas cuando algún personaje tiene que correr por pasillos o para darnos una vista amplia del escenario, o simplemente para mostrarnos el hotel donde está sucediendo toda la acción.

Tiene algunas cosas típicas de cualquier película de acción, donde los personajes por momentos toman decisiones tontas, o que a los protagonistas prácticamente es imposible que les disparen, a lo que me refiero, es que los terroristas durante todo el filme disparan a matar a todos, pero cuando se encuentran con uno de los protagonistas de la película se vuelven, los terroristas, una especie de Stormtroppers (sí, los de Star Wars) donde se hacen tontos y su puntería deja de ser buena.

Still de Hotel Mumbai
Still de Hotel Mumbai

Hotel Mumbai: El atentado es un thriller que logra mantenerte tenso sus dos horas con tres minutos de duración. La película es cruda, violenta, pero realista donde no hubo la necesidad de tener un héroe como tal, ya que cuando estás en un atentado, todos luchan para sobrevivir.

Sobre el autor

4

Ficha Técnica

  • Director: Anthony Maras
  • Guion: John Collee y Anthony Maras
  • Elenco: Dev Patel, Armie Hammer, Nazanin Boniadi