FICUNAM 11ª edición

La onceava edición del FICUNAM se llevará a cabo del 18 al 28 de marzo de 2021.

La edición de éste año del Festival Internacional de Cine UNAM se llevará a cabo de manera virtual, teniendo sedes en Cinépolis Klic, MUBI y el sitio web de Filmoteca UNAM. FICUNAM anunció los largometrajes que formarán parte de la competencia internacional, y los títulos mexicanos que competirán en la sección Ahora México.

La selección oficial se podrá ver a través de Cinépolis KLIC de forma gratuita.

Ahora México

  • ¿Qué harás cuando Dios muera? – Dir. Hugo Villaseñor Alcázar
    Ximena y Güero son una pareja que decide grabar una película porno para ganar algo de dinero extra y obtener nuevas experiencias que alimenten su relación.
  • Cosas que no hacemos – Dir. Bruno Santamaría Razo
    Arturo es un adolescente que baila, corre y juega con el espíritu libre de un niño chiquitito, como con los que hace vagancias en su pequeño pueblo de la costa del Pacífico. Cuando una situación violenta irrumpe la aparente idílica atmósfera, en el marco de unos tintes de un machismo corrosivo, Arturo se llena de valor para salir del clóset con sus padres, pidiéndoles permiso para vestirse de mujer.
  • La mami – Dir. Laura Herrero
    Doña Olga ha trabajado en el mundo del cabaret por más de 45 años y ahora es “La Mami”, la encargada del baño de mujeres del mítico Cabaret Barba Azul. Cada noche ofrece cuidado a las chicas que ahí trabajan bailando con los clientes. Para ellas, el baño es una burbuja de confianza dentro del Barba Azul. Hoy una nueva mujer llega al baño, tiene un hijo enfermo, necesita trabajo.
  • 499 – Dir. Rodrigo Reyes
    Un conquistador español del siglo XVI llega a México en pleno 2020, 499 años después de la caída de México-Tenochtitlan. Sigue la ruta de Cortés, en un entorno tan extraño como familiar, siendo testigo de la realidad del país, encontrándose con migrantes, familiares de gente asesinada y desaparecida y cuestionando el papel del colonizador en la construcción de esta violencia.
  • Los Plebes – Dir. Emmanuel Massú
    Un grupo de jóvenes sicarios millennials vaga por Sinaloa mientras tratan de hacer frente a su crecimiento, su trabajo y sus deseos para el futuro. Esta es una película sobre adolescentes nacidos en el lugar equivocado, en el momento equivocado y en las circunstancias sociales equivocadas.
  • Ciudad – Dirs. Carlos F. Rossini,  Maya Goded, Julio Hernández Cordón y Nuria Ibáñez
    Más que componer el retrato de una urbe, este documental ofrece la construcción de un encuentro con lo que aflora en ella. Carlos F. Rossini invita a Maya Goded, Julio Hernández Cordón y Nuria Ibáñez a codirigir “una mirada” que nos plantea la búsqueda y el descubrimiento de los gestos de esa ciudad. Ellos eligen desde dónde explorar, sumergirse y compartir esta experiencia: una serie de espejismos en una urbe monumental.
  • Blanco de verano – Dir. Rodrigo Ruiz
    Rodrigo, un adolescente solitario, es rey en el mundo íntimo que tiene con su madre. Todo cambia cuando ella lleva a vivir a su nuevo novio a su pequeña casa en los márgenes de la Ciudad de México. Rodrigo se debate entre aceptar a la nueva familia o recuperar el trono, aún a costa de la felicidad de quien más quiere.
  • Ricochet – Dir. Rodrigo Fiallega
    Un hombre sencillo en un pequeño pueblo pasa por un episodio muy doloroso que sacará los impulsos más primitivos, y no siempre explicables, que pueden convertir a un buen hombre en un criminal.
  • Los fundadores – Dir. Diego Hernández
    El desarrollo profesional de Renee, Andrés y Diego, estudiantes universitarios, se ve afectado debido a un desvío de recursos por parte de las autoridades.
  • El compromiso de las sombras – Dir. Sandra Luz López Barroso
    En una atmósfera de rezos, música, altares y color, Lizbeth, una mujer transexual afro descendiente, es la encargada de guiar los rituales fúnebres de una pequeña comunidad de Guerrero. Liz es heredera de un conocimiento ancestral, de un particular sincretismo cultural y religioso en el que la vida y la muerte son parte de un ciclo inseparable.
  • Estanislao – Dir. Alejandro Guzmán Álvarez
    Después de 15 años Mateo, un engreído contador regresa a la casa de su infancia para honrar la memoria de su madre recién fallecida. De paso, tendrá que convivir con su padre, un alcohólico al que no soporta y con una criatura en forma de ave que lo aterroriza todas las noches.

Competencia internacional

  • Seguir adelante / Moving On – Dir. Yoon Dan-bi
    Okju y Dongju se mudan a casa de su abuelo durante sus vacaciones de verano, después de que su padre se va a la quiebra. Dongju se adapta bien a su nuevo hogar, mientras que Okju se siente incómoda con este nuevo entorno. Poco después su tía, quien está a punto de divorciarse, también se muda con ellos. A medida que Okju pasa tiempo con su familia, la casa y su abuelo comienzan a gustarle. Sin embargo, cuando el abuelo cae enfermo, su padre y su tía deciden enviarlo al sanatorio y vender la casa.
  • Visión nocturna / Night Shot – Dir. Carolina Moscoso
    A ocho años de haber sido violada en una playa cercana a Santiago, en Chile, una joven cineasta arma, con decenas de videos a manera de diario, un caleidoscopio en el que aparecen las heridas del abuso, los procesos judiciales y la amistad que la acompaña en un viaje del que se desprende la pregunta: ¿Qué es en realidad una violación y cuándo termina?
  • La herencia / The Inheritance – Dir. Ephraim Asili
    The Inheritance, de Ephraim Asili, entrelaza historias de la organización MOVE de Filadelfia, el Black Arts Movement, así como dramatizaciones de la vida del cineasta cuando era miembro de un colectivo de activismo negro.
  • Un rifle y un bolso / A Rifle and a Bag – Dirs. Arya Rothe, Cristina Hanes e Isabella Rinaldi
    Somi y su esposo se conocieron y se enamoraron mientras peleaban junto a los naxalitas, un grupo guerrillero comunista en pie de lucha desde la década de 1960 por los derechos de las comunidades tribales en India. Tras una década de lucha armada, la pareja desertó del movimiento y se entregó a la policía. Desde entonces se han esforzado por forjar una nueva identidad, educar a sus dos hijos y, eventualmente, reconciliar su violento pasado con el ferviente deseo de integrarse a la hostil sociedad de la India.
  • Domesticando al jardín / Taming the Garden – Dir. Salomé Jashi
    Taming the Garden es la historia de un hombre poderoso que se permite tener un hobby inusual: arranca de raíz árboles centenarios que crecían en comunidades en la costa de Georgia y los trasplanta en su jardín privado.
  • Cometas – Un verano corso / I Comete – A Corsican Summer – Dir. Pascal Tagnati
    Un pequeño pueblo en Córcega. Los niños animan las calles, los adolescentes tontean, los adultos charlan sobre el futuro mientras que los viejos reflexionan sobre el paso del tiempo. Los que nunca se fueron le dan la bienvenida a los que se marcharon al extranjero. Familiares y amigos de toda la vida comparten este precioso momento en las montañas. Bajo el sol ardiente y los ondeantes sonidos de risas, el verano coloca el tiempo en suspenso, pero no cura todas las heridas.
  • Liborio – Dir. Nino Martínez Sosa
    Liborio es un campesino que desaparece en un huracán y regresa como profeta. La gente lo sigue y se aísla en las montañas en busca de una libertad total, hasta que el país es invadido por los Marines estadounidenses.
  • Luz Viaje Obscuro / Dark Light Voyage – Dirs. Tin Dirdamal y Eva Cadena
    Su hija miró por la ventana. Estaban a 20 kilómetros de la tribu ruc, un pueblo en el que la gente duerme sentada y del cual se dice que ha mantenido encendido un fuego desde el inicio. Creen que si el fuego se apaga, la humanidad dejará de existir. Su viaje fue en tren, del norte al sur de Vietnam. El cineasta necesitaba mantenerse en movimiento, necesitaba no estar ni aquí ni allá para comprender aquello que lo perturbó tan profundamente.
  • Criptozoológico / Cryptozoo – Dir. Dash Shaw
    Los guardianes del criptozoológico luchan por capturar un baku (una legendaria criatura híbrida que devora sueños) y comienzan a preguntarse si deberían mostrar estas bestias tan poco comunes dentro de los confines de un zoológico o si las criaturas míticas deberían mantenerse ocultas y desconocidas.
  • Luna , 66 preguntas / Moon, 66 questions – Dir. Jacqueline Lentzou
    Después de años de distancia, Artemis debe regresar a Atenas debido al frágil estado de salud de su padre. Descubrir el secreto bien guardado de su padre, le permite a Artemis comprenderlo de una manera que antes no podía, y por lo tanto amarlo de verdad por primera vez.
  • Destello Bravío – Dir. Ainhoa Rodríguez
    Las mujeres de una pequeña localidad rural acuciada por la despoblación viven entre la abulia de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les haga reencontrarse con el lugar donde creen que fueron felices o soñaron con serlo.
  • Peñascos / Pebbles – Dir. Vinothraj P.S.
    Un padre e hijo asolados por la pobreza deambulan por un paisaje del sur de la India donde la ira y la frustración arden más que el sol.

Atlas

Por primera vez se lleva a cabo la sección «Atlas», donde se presentan películas fuera de competición.

  • Río turbio / Shady River (Dir. Tatiana Mazú González)
    ¿Cómo filmar aquello que nos está prohibido experimentar? ¿Cómo enunciar lo que no podemos decir? ¿Cómo registrar el sonido de lo que no suena? ¿Qué lugar ocupan las mujeres en un pueblo minero?
  • Las cosas que vendrán / A Shape of Things to Come (Dir. Lisa Malloy y J.P. Sniadecki)
    Un western occidental que sigue a Sundog, un excéntrico recluso que vive de la tierra en el desierto de Sonora.
  • Franja norte / Northern Range (Dir. Olivier Derousseau)
    La película comienza con la palabra «nosotros» en cursiva, para que todos la definan por sí mismos. La única misión de Northern Range, como cualquier película auténticamente política, es buscar e inventar este «nosotros». Es tanto su tema como su pasión.
  • Su sonrisa socialista / Her Socialist Smile (Dir. John Gianvito)
    Ensayo documental experimental acerca de la imaginación política de Helen Keller, la icónica humanista, escritora y defensora de la gente ciega. 
  • Orfea / Orphea (Dir. Alexander Kluge y Khavn)
    Determinada a hacer lo que sea por su «Eurídico», Orfea (interpretada magistralmente por Lilith Stangenberg) posee el conmovedor poder de la música. No solo quiere ver a su amado, sino que está decidida a lograr que todos los muertos vuelvan a la vida. Orfea es el ángel de la historia: voltea su rostro hacia el pasado y vuela hacia el futuro, comprendiéndolo todo y llevándolo con ella. 
  • Victoria (Dirs. Liesbeth De Ceulaer, Sofie Benoot e Isabelle Tollenaere)
    En el desierto del sur de California se encuentra una ciudad inacabada, California City. Originalmente se tenía la intención de que esta ciudad prediseñada fuera un espejo de Los Ángeles, tanto en tamaño como en población, pero jamás se completó. Lashay T. Warren dejó atrás su pasado turbulento en LA para iniciar de nuevo en esta cuadrícula de miles de calles a punto de derrumbarse.
  • Panquiaco (Dir. Ana Elena Tejera)
    Cebaldo, un indígena de Panamá, es ayudante de pescadería en un pueblo al norte de Portugal y padece de nostalgia. En su soledad, los recuerdos lo alejan de su cotidianidad, sumergiéndose en un viaje interno de regreso a su aldea en Guna Yala donde un médico botánico lo confronta con la imposibilidad de volver al pasado.
  • Mis queridos espías / My Dear Spies (Dir. Vladimir León)
    París en el presente. El director de la película, Vladimir Léon, le lleva a su hermano una maleta vieja que tomó de casa de su madre tras su muerte. En ella, encuentran documentos en los que sus abuelos rusos, Lily y Constantin, son relacionados con el servicio soviético de inteligencia en París antes de la Segunda Guerra Mundial.
  • La salida de los trenes / The Exit of the Trains (Dirs. Adrian Cioflâncă y Radu Jude)
    Ensayo documental compuesto en su totalidad por archivos de fotografías y documentos relacionados con la primera gran masacre de judíos en Rumania: el 29 de junio de 1941, en la ciudad de Iași, más de 10,000 judíos fueron asesinados; primero con balas, después por medio de la asfixia en vagones de carga.
  • IWOW: Camino sobre agua / IWOW: I Walk on Water (Dir. Khalik Allah)
    Una perspectiva radical que cambia el foco de la idea de la separación a la de la unidad.
  • Ondina / Undine (Dir. Christian Petzold)
    Undine trabaja como historiadora dando conferencias sobre el desarrollo urbano de Berlín. Pero cuando el hombre que ama la abandona, el antiguo mito la alcanza. Undine tiene que matar al hombre que la traiciona y volver al agua.
  • Epicentro (Dir. Hubert Sauper)
    Retrato inmersivo y metafórico de la Cuba poscolonial y «utópica», en la que aún se recuerda la explosión del busque estadounidense Maine en 1898
  • Un día en una vida / A Day in a Life (Dirs. Larry Clark y Jonathan Velasquez)
    París. Gabrielle y Enzo, dos adolescentes de la misma pandilla, se reúnen frente a la escuela. Cigarros, la afirmación del deseo sexual y el descubrimiento de drogas nuevas marcan su día. Cada uno, a su manera, celebra o lamenta la infancia que se les escapa.

Retrospectiva

Además, como parte del Festival, FICUNAM, en asociación con MUBI, presentarán la retrospectiva «Tsai Ming-liang: cuerpos entregados», en donde se exhibirá los 11 largometrajes de Tsai Ming-liang y 5 cortometrajes, del 18 al 24 de marzo. Les presentamos la lista completa:

  • Rebeldes del dios neón / Rebels of the Neon God (Tsai Ming-liang, Taiwán, 1992, 106 min)
  • Viva el amor / Vive L’amour (Tsai Ming-liang, Taiwán, 1994, 120 min)
  • El río / The River (Tsai Ming-liang, Taiwán, 1997, 115 min)
  • El agujero / The Hole (Tsai Ming-liang, Taiwán, 1998, 89 min)
  • ¿Qué hora es allá? / What Time is it There? (Tsai Ming-liang, Taiwán – Francia, 2001, 110 min)
  • Adiós, Dragon Inn / Goodbye, Dragon Inn (Tsai Ming-liang, Taiwán, 2003 / 2019, 82 min)
  • La nube errante / The Wayward Cloud (Tsai Ming-liang, Taiwán – Francia, 2005, 114 min)
  • No quiero dormir solo / I Don’t Want to Sleep Alone (Tsai Ming-liang, Taiwán – Francia – Austria, 2006, 118 min)
  • Rostro / Face (Tsai Ming-liang, Taiwán – Francia – Bélgica – Países Bajos, 2009, 141 min)
  • Perros perdidos / Stray Dogs (Tsai Ming-liang, Taiwán – Francia, 2013, 138 min)
  • Días / Days (Tsai Ming-liang, Taiwán, 2020, 127 min)
  • Chicos / Boys (Taiwán, 1991, 49 min)
  • El puente ya no está / The Skywalk Is Gone (Tsai Ming-liang, Taiwán – Francia, 2002, 22 min)
  • Caminante / Walker (Tsai Ming-liang, Hong Kong, 2012, 27 min)
  • Viaje hacia el oeste / Journey to the West (Tsai Ming-liang, Taiwán – Francia, 2014, 56 min)
  • No No Dormir / No No Sleep (Tsai Ming-liang, Taiwán- Francia, 2015, 34 min)

También se presentará en MUBI una sección especial de películas elegidas por el propio realizador. Está sección llevará por título «Seleccionadas a mano por Tsai Ming-liang» y consistirá de los siguientes títulos:

  1. City Lights (Charlie Chaplin, Estados Unidos, 1931, 87 min)
  2. The 400 Blows (François Truffaut, Francia 1959, 99 min)
  3. Mouchette (Robert Bresson, Francia, 1967, 78 min)
  4. A Short Film About Love (Krzysztof Kieślowski, Polonia, 1988, 87 min)
  5. Chimes at Midnight (Orson Welles, España – Suiza, 1965, 119 min)

La 11ª edición del festival se llevará a cabo del 18 al 28 de marzo de 2021 a través de Cinépolis Klic, MUBI y el sitio web de Filmoteca UNAM.

Puedes consultar toda la programación, horarios y sedes en http://ficunam.unam.mx.

Sobre el autor