El Teléfono Negro – Reseña

Una mezcla entre asesinos seriales y fantasmas

Por Melanie Claudia Enríquez Fuentes

Luego de su éxito dirigiendo Dr. Strange (2016), Scott Derrickson vuelve a trabajar en su género cinematográfico favorito: el terror, siendo ahora El Teléfono negro la cinta que está dando de qué hablar entre los amantes de la pantalla grande. 

El Teléfono Negro está inspirada en el cuento homónimo de Joe Hill (hijo del escritor Stephen King) perteneciente a su antología: Fantasmas del SIglo XX publicada en 2005. La historia  está centrada en Finney, un niño de 13 años, secuestrado por un homicida sádico y enmascarado que lo mantiene en un sótano incomunicado. A través de un teléfono averiado que hay en la pared, Finney se comunica con otras víctimas del criminal, quienes quieren ayudarlo.

Durante el filme podemos notar la fuerte influencia de Stephen King, ya que Joe Hill utiliza varios recursos narrativos de su padre, tales como los temas religiosos y los niños extraviados, sin mencionar que, en una escena de El Teléfono Negro veremos nuevamente el icónico impermeable amarillo referente a IT (1990)

Consulta más reseñas en criticinema.com

Para Scott Derrickson, El Teléfono Negro ha significado un reto a nivel personal debido a que buscó proyectar su infancia: “Lo que más me llamó la atención al momento de hacer la película fue la oportunidad de capturar el lugar en donde crecí. Yo nací en un barrio trabajador donde había mucha violencia, y era muy común que escuchara que algún niño se perdió o que un conocido murió. Así que me interesaba explorar ese mundo donde los niños no están seguros.” – declaró Derrickson en una entrevista con el medio Fuera de Foco.  

Es importante mencionar también que el trabajo realizado a nivel visual es impresionante, desde el vestuario a cargo de Amy Andrews que revive la época de los 70’s, hasta los efectos especiales de maquillaje supervisados por Tom Savini, de quien hemos visto su trabajo en películas como: El asesino de Rosemary (1981), Viernes 13 (1980) y Masacre en Texas II (1986). 

Además, las actuaciones son bastante buenas, especialmente en los momentos de drama y acción donde los personajes en conjunto con el arte de Savini, logran crear escenas de golpes sumamente realistas. En el reparto tenemos a Mason Thames debutando como Finney, Madeleine McGraw como Gwen, James Ransone dándole vida a Max y por supuesto Ethan Hawke siendo “El raptor”.

Trailer oficial de El Teléfono Negro / Universal Pictures México

Conclusión

El Teléfono Negro es una propuesta que mezcla asesinos en serie con terror y revive algunos recursos visuales y sonoros que ya habíamos visto anteriormente en Siniestro (2012), película dirigida también por Derrickson y catalogada como una de las más populares del género. Lamentablemente El Teléfono Negro deja abiertas muchas preguntas y su desarrollo de personajes no es el mejor, detalle que nos puede indicar una posible secuela. A pesar de ello, sigue manteniéndose en una de las mejores películas fantasmagóricas que hemos visto hasta ahora en este 2022 y sin duda es una excelente opción para ir a dar uno que otro grito al cine.

Sobre el autor

Ficha Técnica

  • Título original: The Black Phone
  • Dirección: Scott Derrickson
  • Guion: C. Robert Cargill
  • Reparto: Ethan Hawke, Mason Thames, Madeleine McGraw, James Ransone
  • Duración: 102 min.
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2021