Un escándalo con epicentro en Wall Street
El auge tecnológico ha permitido la apertura de más gente en distintos entornos como la comunicación, salud, entretenimiento e incluso finanzas. De forma que estas actividades ya no se quedan enclaustradas en nichos muy concretos. Es de aquí que brotan talentos ocultos, es decir, gente que quizás de otra manera hubieran pasado desapercibidas; pero que gracias a estas nuevas formas de interactuar llegan al alcance de más gente y consiguen impactos insólitos en la sociedad. Volviéndose historias de éxito e inspiración. Y que, dicho sea de paso, valen la pena ser contadas.
En este caso, Sony Pictures ha decidido tomar una bio-pic impactante que se sitúa entre finales de 2020 e inicios de 2021, durante los tiempos más activos de la pandemia de COVID-19. Y es que, en un entorno tan hostil e incierto, donde las malas noticias brotaban a por mayor. La cosa parece un poco diferente para Keith Gill, un joven que decidió invertir en una tienda de videojuegos que todos daban por muerta y que resultó ser un diamante en bruto.
El poder de los centavos (título original «Dumb Money»), del director Craig Gillespie, es una adaptación cinematográfica de esta historia de éxito, la de Keith Gill. GameStop es una empresa de videojuegos que pareciera tener los días contados, debido a que se dedica exclusivamente a la venta física de videojuegos (lo que va en contra sentido de la tendencia general de ventas digitales). Es por ello, que una empresa poderosa, Melvin Capital, decide apostar en la bolsa a que GameStop irá perdiendo valor: hecho que de suceder redituará a Melvin Capital. Sin embargo, un hombre común y corriente, Keith Gill, quién es conocido en YouTube como Roaring Kitty o en Reddit como DeepFuckingValue considera que todos están equivocados y que GameStop poseé un valor oculto que nadie esta observado. Es aquí, que se brinda una batalla, a todas luces desproporcionada, entre la empresa y el joven Gill. A pesar de la adversidad, pues Gill solo cuenta con una computadora, es su carisma y manera de comunicar lo que empieza a crear un efecto de optimismo entre los internautas quienes liderados por Gill ven posible derrotar a Melvin Capital. Hecho que, de consolidarse, se convierte en un beneficio económico para todos ellos y una desastrosa derrota financiera no solo para Melvin, sino para todo Wall Street.
El papel protagónico, Keith Gill, es interpretado por el actor Paul Dano (recordado más recientemente por la cinta The Batman, donde interpreta a Acertijo). La actuación del actor es magistral; pues Paul logra transmitir las good vibes, humor y carisma que caracterizaban al verdadero Keith, resultando muy convencedor y dando sentido al hecho de porque tenía seguidores tan leales y afines a su “lucha”. Algo valioso de la película es que abre la rendija a entender un poco más de la vida de Keith fuera de las plataformas digitales.
Por otra parte, las historias secundarias agregan gran valor a toda la película pues los pocos individuos a los que le echamos un vistazo para conocer su vida, a que se dedican y que tan significativo sería lograr esos rendimientos económicos para transformar sus vidas es simplemente muy grato de conocer. Son estas pequeñas historias las que se hilan con la principal y hacen destellar la emotividad de la cinta. Personas que parecen estar logrando algo importante por permanecer unidas (en la causa). Mostrando que la unión hace la fuerza, o bien, el poder que tienen los centavos (cuando son muchos).
De igual forma, no se puede dejar de lado la historia de los antagonistas de la cinta, es decir, los poderosos que quieren beneficiarse del posible quiebre de una empresa (GameStop). La actuación más sobresaliente de este lado de la historia es la de Seth Rogen (‘SuperCool’, ‘Buenos Vecinos’) como Gabe Plotkin (CEO de Melvin Capital) que sería la contraparte directa de Keith Gill. Quien, por su arrogancia, embustería, entre otras cosas; termina pagando factura.
Conclusión
Acorde con la aparente tendencia actual de las bio-pic, debido a su buen recibimiento, El poder de los centavo” no le pide nada a sus antecesoras del género. Posee posee humor (por la personalidad del protagonista), es emocionante (porque quieres saber que sucederá con esta riña económica), es emotiva (porque muestra a personas que se unen y dan todo por una causa en común) yel toque extra: esta basada en una historia real interesante.
Sobre el autor
Ficha técnica
- Título original: Dumb Money
- Dirección: Craig Gillespie
- Guion: Lauren Schuker Blum & Rebecca Angelo
- Reparto: Paul Dano, Seth Rogen, Shailene Woodley
- Duración: 105 min.
- País: EE.UU.
- Año: 2023