Conferencia con Gabriel Mascaro – Divino Amor

El pasado jueves 19 de noviembre, Criticinema estuvo presente en el Q&A de Divino Amor, el cual contó con la presencia de Gabriel Mascaro, director de la cinta, y que se realizó con motivo de su estreno en la 68 Muestra Internacional de Cine organizado por la Cineteca Nacional.

El cineasta oriundo de Recife mencionó que su tercer película refleja parte del momento social que vive su país ya que se quiere frenar lo cultural a través de la burocracia, misma que se usa como una herramienta de control del arte. Tanto en la cinta como en la vida real, la jurisprudencia y las estrategias burocráticas son armas políticas.

Respecto al enfoque religioso de Divino Amor, Mascaro hizo hincapié en la vertiente religiosa importante en toda Latinoamérica. El predominio de lo evangelista en Brasil les impidió incluir símbolos, signos u objetos alegóricos a la religión, algo que los llevó a apostar por elementos estéticos y sensoriales como la música, el humo o las luces para transmitir esa vibra.

Además, el director señaló que su intención había sido derribar la idea de que lo conservador es aburrido, ya que esto ha tomado elementos como el hip Hop, el gaming o la cultura pop para crear bastiones con el fin de difundir su mensaje. “Tan solo en Brasil hay más de 300 religiones registradas”, indicó Mascaro.

Sobre la labor del cinefotógrafo mexicano Diego García, Gabriel resaltó el manejo del neón a modo de símbolo religioso. El proceso para poder confeccionar muchas escenas con esa iluminación podría definirse como “artesanal”. Citando al brasileño “la película no tiene imágenes pero si es bastante sensorial”.

Acerca de la línea que maneja en su filmografía, Mascaro explicó que su cine es uno en el que “se investiga las contradicciones del cuerpo, donde el erotismo se utiliza para acercarse a Dios (…) Para Divino Amor, el desafío fue enorme, ya que soy ateo y tampoco me gusta hablar de política pero al momento de realizar una cinta tan reflexiva es inevitable.”

La cinta se estrena en la 68 Muestra Internacional de Cine el próximo sábado 21 de noviembre en la Cineteca.

Trailer oficial de Divino Amor / PIANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *