¡Ambulante llega a CDMX!

El programa incluye más de 300 actividades que tendrán lugar del 30 de abril al 16 de mayo en 39 sedes de la ciudad de México, algunas de ellas son proyecciones, conversatorios, performances, fiestas, talleres, encuentros, un seminario y un Salón Transmedia.

Del 30 de abril al 16 de mayo se llevará a cabo proyecciones, conversatorios, talleres, seminarios, performances, música en vivo, encuentros, maratones de cine, charlas, fiestas y un Salón Transmedia. Durante dos semanas Ambulante estará presente en 39 sedes de la ciudad, entre ellas algunos espacios emblemáticos como el Monumento a la Revolución, el complejo cultural Los Pinos, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Senado de la República y Las Islas. La entrada será gratuita en el 55% de los eventos.

Este año tienen seis rutas para navegar la selección del festival, como introducciones a los temas y experiencias reflejados en los documentales. 

  • La ruta de lo público se compone de filmes que abordan situaciones del presente que nos indignan y nos llaman a la acción.
  • La ruta de la memoria, en la que conviven materiales de archivo e imágenes del presente que dialogan con recuerdos silenciados.
  • La ruta de lo íntimo, películas que rechazan la convención que dicta que lo íntimo debe permanecer oculto en el hogar.
  • La ruta de la forma, un itinerario a través de varios filmes en los cuales estructura, imagen, sonido y voz denotan creatividad y voluntad artística.
  • La ruta LGBT+, documentales que exploran temas relacionados con la sexualidad, el género y la identidad.
  • La ruta de los retratos del poder, la cual reúne largometrajes que diseccionan los diversos materiales que los componen y recurren a modos ensayísticos de narración para crear contundentes retratos de la política. 

¡El 55% de los eventos serán gratuitos!

La sección de Coordenadas Ciudad de México reúne ocho películas que relatan historias sobre la ciudad. A través de ellas se conocerá la tradición de los sonideros en Tepito, la historia del restaurante Contramar y su contraparte en Nueva York, los sonidos del 19 de septiembre, la lucha de Wanda Seux, el recuerdo de la matanza de Tlatelolco, el descubrimiento de las grabaciones secretas de un teléfono que revelan una infidelidad ocurrida en 1969, y la violencia hacia las mujeres dentro y fuera de un ring.

Muchas de las funciones irán acompañadas de conversatorios y charlas. Se platicará sobre constelaciones de la violencia en México, libertad de prensa y persecución a periodistas, derechos de las comunidades indígenas, escritura sobre cine, crimen organizado y daño medioambiental, pactos de olvido y memoria, acoso y discriminación contra las mujeres, derechos de la comunidad LGBT+, zapatismo, prácticas de cuidado en la tercera edad, y narrativas transmedia.

Entre las actividades especiales destacan dos presentaciones de cine expandido de Esperanza Collado, presentadas en colaboración con Fundación Jumex y Acción Cultural Española AC/E: Things Said Once/Cosas dichas una vez, una declaración artística y un elogio al cine desde el reconocimiento de su historia y de nuestra responsabilidad con su permanencia en el presente; y We Only Guarantee the Dinosaurs, donde el vínculo cine-escultura-danza transforma las condiciones de enunciación de la imagen fílmica. Asimismo, habrá un performance en 16 mm de noticieros cinematográficos de la Colección Miguel Alemán de la Cineteca Nacional; y el performance documental Archive, realizado por Arkadi Zaides mediante material filmado por palestinos que habitan en zonas de alto conflicto.

Ambulante se llevará a cabo del 30 de abril al 16 de mayo.

Se tendrá un seminario acerca de los contenidos de los noticieros mexicanos, que han ayudado a afianzar una idea general sobre lo que es el país y hacia dónde tiene que encaminarse; y tres talleres. Cine en curso, impartido por Núria Aidelman y presentado en colaboración con Acción Cultural Española AC/E, plantea cómo desarrollar las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica en el contexto educativo; Animando el mundo: ritmos, patrones y objetos, realizado por la cineasta Jodie Mack, girará en torno a patrones en imágenes estroboscópicas; y en Documento y movimiento el coreógrafo Arkadi Zaides hablará sobre sus recientes proyectos en torno a las fronteras, los cuales fueron desarrollados en Israel y en Europa.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.