Un lugar para pensar
Por Yahayra Alvarado
Durante la pandemia el matrimonio de los directores Mária Alchè y Benjamín Naishtat escribieron un guion por distracción y pasar el tiempo en el confinamiento, pero al finalizar se dieron cuenta que era una gran comedia, y decidieron realizar el rodaje.
Argentina está viviendo momentos críticos en su economía y organización política, y ellos hacen una pequeña crítica y tributo a la educación pública de su país. Todo se desarrolla en Puan, principalmente en su Universidad, y se centra en la vida de uno de los profesores, Marcelo.
Marcelo, un hombre de 50 años que lucha por su sustento, callado, tímido, algo torpe y desarreglado, ha dedicado su vida completa a la filosofía en dicha Universidad, y cuando su mentor, un reconocido catedrático fallece inesperadamente, él se cree el sucesor más lógico. Pero llega a escena un viejo colega algo egocéntrico, atractivo, y carismático, Rafael Sujarchuk, que aunque no tiene la misma pasión, se promociona lo suficiente para convertirse en un rival sobresaliente y encantador, que llama la atención su aparición en tabloides por el romance con una hermosa actriz. Desde el inicio vemos las situaciones cómicas de un día a día de Marcelo, quien está casado con Vicky, una activista feminista que no lo agrega mucho a sus planes, y un hijo bastante inteligente, llamado Manolo, que, le da a su padre muchas respuestas razonables a sus problemáticas.
Con un guion en donde nos muestran un basto conocimiento filosófico y esas ideas son puedas, con éxito, en los puntos específicos del diálogo, que hace pensar en las mismas situaciones que se presentan durante la trama y la vida misma de cada uno de los presentes en el público.
Empezando con una comedia que saca bastantes risas, en un momento se vuelve lenta y aunque recupera el ritmo, se siente más larga de lo que es. Con buenas actuaciones sobre todo del protagonista y antagonista, sin sobresalir alguna otra. Encontramos a varios actores reconocidos como Leonardo Sbaraglia como Rafael (Sangre en la boca, 2016). Marcelo es interpretado por Marcelo Subiotto (Piedra Noche 2021). Acompañados por Julieta Zylberberg, Mara Bastelli , Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Cristina Banegas, Damián Dreizink, entre otros, y como dato interesante,los alumnos en las escenas de la Universidad, realmente son alumnos de la Puan de Argentina.
Acompañando a los guionistas y directores Mária Alchè y Benjamín Naishtat, tenemos música de Santiago Dolan, quien le da ese ambiente cómico y serio en los momentos necesarios. Una fotografía de Hélène Louvart que consigue un buen trabajo.
Conclusión
Puan un buen guión con dos actores excelentes acompañados de un buen elenco; la película es lo suficientemente buena como para tener presión en el Festival de San Sebastián, Premios Goya y Premios Forque en 2023.
Sobre el autor
Ficha técnica
- Dirección: María Alché, Benjamín Naishtat
- Guion: María Alché, Benjamín Naishtat
- Reparto: Leonardo Sbaraglia, Lali Espósito, Julieta Zylberberg
- Duración: 109 min.
- País: Argentina
- Año: 2023