Enferma de mí – Reseña

¿Hasta donde puede llegar una persona para llamar la atención de los demás?

Por: Alberto Castro

Es super bien sabido que las cintas europeas siempre apuntan más allá del tema del que principalmente tratan. Sea drama, comedia o terror, sus estándares rayan (en la mayoría de las ocasiones) casi en lo fantástico, logrando también en la mayoría de las veces, un resultado más que satisfactorio.

Este año, de la gran Noruega y de la mano de CINE CANIBAL en México, nos llega una de las comedias negras más divertidas que hemos podido ver en los últimos años, Enferma de mí, que siendo sinceros, no podría haber llegado en mejor momento, justo en la era de la jungla de influencers que se creen que por ser líderes de opinión en redes sociales, pueden cambiar el mundo con un chasquido de sus dedos.

Enferma de mí retrata a este tipo de personas, las que ellas solas son el centro del universo, y se enfoca en la vida de una joven que tras vivir un evento traumático, y descubrir que con esto puede tener no solo la atención de su también ególatra novio, sino también de otras personas, decide “experimentar” con un medicamento que empieza por causarle marcas extrañas en la piel, razón que la convierte en el spot para crédulos e incrédulos y que detona un sinfín de situaciones casi inverosímiles pero que hoy por hoy, creemos que muchos (no decimos que todos) de estos nuevos pseudo líderes de redes actuales podrían llegar a ser capaz.

Esta cinta es el perfecto ejemplo de crítica social, es tan mordaz y valiente que llega a extremas que  rayan en la locura, pero nada de lo que en ella se narra es mentira, ¿hasta donde podríamos llegar con tal de tener la atención de las personas que amamos?, o más allá, ¿Qué somos capaces de hacer con tal de lograr la fama?, en el mundo en el que vivimos hemos sido ya testigos de un sinfín de historias que inundan las redes sociales en el que todos los días sale un nuevo idiota que con tal de lograr likes pone en riesgo su vida, por lo que creemos que Enferma de mí podría llegar a tocar fibras sensibles de esta nueva realidad en la que Tik Tok gobierna el mundo.

Y aunque pareciera que todo en esta peli está bien, esto es casi cierto. Si bien la historia desde que inicia y hasta el final es casi perfecta en secuencias y ritmo, son sus últimos minutos los que desmerecen un poco todo lo que en sus casi dos horas había logrado Enferma de mí, pues quizás se puede sentir que la critica no quiso dar la mordida final a la sociedad y se desinfla un poco con un par de escenas que se sienten como fuera de tono de todo lo que anteriormente se había presentado, pero como producto final, esta película es casi un circulo perfecto y estamos seguros que si son fan de las cintas europeas que rayan en la exageración, Enferma de mí será de su total agrado. Posdata, si eres hipersensible o super asqueroso visualmente, un par de momentos en la cinta te van a causar nauseas, por lo que te pedimos que vayas preparado.

Tráiler oficial de Enferma de mí / Cine caníbal

Enferma de mí se estrena como opción ya este fin de semana en todas las sales de arte del país, por lo que es una oportunidad perfecta para disfrutar de una cinta audaz y que seguramente dejará pensando a más  de uno.

• Título original: Syk pike
  • Dirección: Kristoffer Borgli
  • Guion: Kristoffer Borgli