69º Muestra internacional de Cine

La Cineteca Nacional anunció los 14 títulos que conforman la 69ava edición de la muestra internacional de cine.

La Cineteca Nacional anunció los títulos que forman parte de la 69ª edición de la Muestra Internacional de Cine, conformado por películas de Francia, Guatemala, Japón, Taiwán, Alemania, España, Suecia, Rumania, Costa de Marfil, Irán, Italia, Grecia y México. La nueva edición se llevará a cabo del 9 al 26 de abril con funciones en el cine de Xoco, para después proyectarse del 16 de abril al 1 de mayo en el Cine Tonalá y desde el 22 de abril hasta el 7 de mayo en complejos Cinépolis (Diana, Carso VIP y Samara VIP).

A continuación los 14 títulos que se exhibirán en la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

  • Sanctorum, de Joshua Gil: En México, un pequeño pueblo mixe es acosado por la guerra entre el ejército y el narcotráfico. Un niño ha perdido a su madre, y su abuela le ha dicho que la única manera de que regrese es pidiendo a las fuerzas de la naturaleza un milagro. Esa noche el niño se lanza al bosque a suplicar por su madre, mientras el pueblo se prepara para librar la batalla final contra un ejército que se acerca. Ubicado entre la denuncia política, la fantasía nírica y el interés por las creencias del pueblo mixe, Sanctorum se distancia de la representación explícita de la violencia que ha caracterizado al cine mexicano reciente para crear una historia fantástica donde la naturaleza cobra protagonismo.
  • 8 1/2, de Federico Fellini: Luego de su más reciente éxito en pantalla, el director Guido Anselmi trata de concentrarse en un nuevo proyecto. Sin embargo, descubre que ha perdido toda inspiración y, para colmo, no halla momentos de paz debido al asedio de varias personas. Mientras intenta centrarse, comienza a recordar a las mujeres y los principales sucesos que marcaron su vida.
  • A Puertas Cerradas, de Costa Gavras: Una tragedia acontece a puerta cerrada. El tema es universal: una historia de personas atrapadas en una inhumana red de poder. En este caso, el círculo brutal de las reuniones del Eurogrupo, que impone a Grecia la austeridad, y donde la humanidad y compasión son ignoradas. Es una tragedia en el sentido clásico: no hay seres buenos ni malos, sino que están movidos por las consecuencias de lo que perciben que es lo correcto. Estas premisas son el punto de partida del más reciente largometraje del director Costa-Gavras, hilarante adaptación de una novela en torno al rescate financiero de Grecia en 2015 y las situaciones que tuvo que enfrentar Yanis Varoufakis, entonces ministro de finanzas.
  • Undine, de Christian Petzold: Undine trabaja como historiadora especializada en la evolución arquitectónica de Berlín. Tras su apariencia se esconde el mito griego que da origen a su nombre: si el hombre al que ama la traiciona, debe matarlo y regresar al agua de la que vino alguna vez. Cuando su pareja la abandona, ella piensa en seguir su instinto, pero justo durante la ruptura conoce a Christoph, un buzo industrial.
  • Los Hijos del Sol, de Majid Majidi: En la bulliciosa Teherán, Ali y sus tres amigos luchan para sobrevivir y ayudar a sus familias trabajando en un garage y cometiendo pequeños delitos para conseguir dinero rápido. Cuando son contratados por un criminal para encontrar un tesoro oculto bajo tierra, los chicos deben inscribirse en una institución caritativa que intenta educar a niños sin hogar y que está ubicada cerca de donde supuestamente se halla el botín.
  • La Virgen de Agosto, de Jonás Trueba: Eva es una mujer de 33 años que elige la primera quincena de agosto para quedarse en Madrid e irse a vivir a una casa prestada, mientras la ciudad se vacía para celebrar la famosa tríada de fiestas populares: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. En estos días de verbenas se van sucediendo encuentros y azares con amigos y desconocidos, mientras Eva descubre que todavía tiene tiempo de darse una oportunidad.
  • La Noche de los Reyes, de Philippe Lacôte: Un joven es enviado a la MACA, una temible prisión gobernada por sus propios internos en medio de un bosque en Costa de Marfil. Como marca la tradición con la salida de la Luna Roja, Barba Negra, el jefe, lo designa como el nuevo “Roman”, o contador de historias, y deberá narrar una a los demás prisioneros. Conocedor del destino que le aguarda, Roman comienza a narrar la vida mística del forajido Zama King, y deberá hacerla durar hasta el amanecer.
  • Monstruos, de Marius Olteanu: Dana y Arthur han estado casados durante casi diez años. Frente a los otros, son la típica pareja que las personas suelen idealizar; sin embargo, en su soledad las cosas se complican a causa de sus monstruos internos. Este juego de apariencias continúa hasta el día en que deben decidir si alejarse es la mayor prueba de amor. Monstruos cuestiona los conceptos tradicionales de las relaciones, al explorar el choque entre los valores sociales y la elección individual a través de la bisexualidad y el rechazo de la maternidad.
  • Sobre lo Infinito, de Roy Anderson: Una reflexión sobre la condición humana en toda su belleza y crueldad. Evocando a Sherezade en Las mil y una noches, una suave voz femenina nos lleva a través de momentos aparentemente intrascendentes que tienen la misma profundidad de acontecimientos históricos. Un cura que ha perdido la fe, Hitler en su búnker bombardeado y una mujer con el zapato roto, son algunas de las historias que conforman este collage de tableaux vivants.
  • Una Educación Parisina, de Jean Paul Civeyrac: Etienne, un joven proveniente de una ciudad del interior de Francia, llega a París para estudiar cine en La Sorbona. En la capital, conocerá a Mathias y Jean-Noël, dos chicos con quienes comparte su pasión por las películas. Mientras transcurre el año de estudios, juntos tendrán que enfrentar retos de amistad y de amor, así como elegir sus batallas artísticas.
  • DAYS, de Tsai Ming-liang: Kang, un hombre de mediana edad que sufre un dolor de cuello insoportable, vive en una casa espaciosa ubicada en un barrio acomodado. Non es un joven inmigrante laosiano asolado por la pobreza, atrapado en el estruendoso caos de Bangkok. Sus mundos están a punto de encontrarse en la encrucijada del anhelo.
  • El Gran Cuento de los Osos, de Lorenzo Mattotti: Tonio, el hijo del Rey de los Osos, es secuestrado por unos cazadores en las montañas. Para recuperarlo, el rey decide, con la ayuda de un ejército de osos y un mago, invadir la llanura donde viven los hombres. Pero rápidamente comprende que su especie no está hecha para vivir en la tierra de los humanos.
  • La Verdad, de Hirokazu Kore-eda: Fabienne es una de las grandes estrellas del cine francés, una actriz que reina entre hombres que la aman y admiran, aunque en su mundo personal tiene grandes conflictos con su hija Lumir. Cuando se publican las memorias de su madre, Lumir viaja desde Nueva York a París con su familia. El encuentro entre ellas se convertirá en un enfrentamiento donde se revelan verdades, se ajustarán cuentas y se hablará de amor y resentimientos.
  • La Llorona, de Jayro Bustamante: Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. 30 años después, el juicio se reabre contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio, pero es rápidamente absuelto. Mientras se desatan las manifestaciones en busca de justicia, el espíritu de La Llorona se libera para atormentar al militar y a su familia.
69ª edición de la Muestra Internacional de Cine / Cineteca Nacional

La 69 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 9 al 26 de abril en las salas de la Cineteca Nacional, del 16 de abril al 1 de mayo en el Cine Tonalá y desde el 22 de abril hasta el 7 de mayo en complejos Cinépolis (Diana, Carso VIP y Samara VIP), de acuerdo con los protocolos de salud establecidos por las autoridades.

Puedes consultar más información en el sitio web de la Cineteca Nacional.