La Verdad – Reseña

De recuerdos, mentiras y verdades en familia 

Si hay algo que caracteriza al cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, son los temas que ha abarcado durante sus últimas obras. Desde la memorable De Tal Padre, tal Hijo (2013), donde habla del significado de ser papá y cuestiona la importancia de los lazos de sangre, pasando por Still Walking (2008) donde la pérdida de un miembro de la familia reúne a las diferentes generaciones de la misma, o incluso El Tercer Asesinato (2017), donde el realizador hace un drama judicial en el que experimenta con el concepto de la verdad.

Para algunos, Kore-eda muestra claramente las influencias de algunos memorables cineastas japoneses como Akira Kurosawa o Yasujiro Ozu, dándole una visión actualizada a estos temas de la familia, la verdad o la muerte un enfoque contemporáneo que lo llevó a ganar la Palma de Oro en Cannes con la que muchos consideran su mejor obra al momento, Un Asunto de Familia (2018).

Ahora, el experimentado director viaja a Francia para seguir la línea temática de su más reciente filmografía, esta vez haciéndose acompañar de un cast de renombre como Catherine Deneuve, Juliette Binoche e Ethan Hawke con La Verdad (2019), en la que nos cuenta la historia de Fabienne (Deneuve), una legendaria actriz que se reencuentra con su hija, la guionista Lumir (Binoche) en aras de la publicación de la autobiografía de la artista.

Esta reunión desatará en la familia un cúmulo de confesiones, de revelaciones ocultas y de cuestiones acerca del concepto de la verdad así como sus diferentes visiones de la misma, algo que apuntará no sólo a la reconciliación entre ellas sino que también brindará una sensación de paz y concilio para una estrella de cine que parece haber perdido la noción de su labor, misma que depende de hacer creer a la gente algo que no suele ser veraz.

De nueva cuenta, el cineasta japonés se enfoca en las relaciones humanas; aquí decide jugar con las mentiras disfrazadas de verdades que rondan entre ellos. Y es que hay puntos en la cinta donde algo que se afirma como una verdad absoluta resulta ser más bien una mentira disfrazada a conveniencia. Esto se observa tanto en las dinámicas entre los miembros de la familia protagonista como en la profesión de la matrona de la casa, la aclamada actriz Fabienne, durante el rodaje de la película que realiza que le trae ciertos recuerdos de su vida, sus memorias y la incapacidad de conciliar el pasado con el presente. 

Este guion le sirve de pretexto a Kore-eda para sacar lo mejor de sus actores, siendo de nueva cuenta el punto más fuerte del relato. Deneuve demuestra su potencial e incluso remite a una especie de auto homenaje en la cinta, donde Fabienne es esta veterana que le cuesta aceptar la dura verdad de que su carrera está en un ocaso y hay nuevos talentos que le seguirán el paso. La química que desarrolla en estas dinámicas tragicómicas con Juliette Binoche es impecable. 

Kore-eda sabe sacarle provecho a sus actrices, enfocándose en ese dilema de la familia en crisis, ahora desde el punto de vista de una madre con su hija, en la retrospectiva de una vida que las lleva por conversaciones llenas de humor ácido, compasión y perdón. Es en esos puntos donde radica la mayor virtud del cineasta japonés, que sigue demostrando la fineza que tiene para capturar este tipo de relaciones complicadas.

Trailer oficial de La Verdad – Cine Caníbal

Conclusión

A pesar de que, dentro de su filmografía, La Verdad no llega a ser tan brillante como otras, si funciona como un ejercicio en el que, de nueva cuenta aunque sin ser tan mordaz, el realizador japonés nos demuestra la capacidad de captar en cámara la virtud del ser humano de salir adelante de los traumas del pasado y de demostrar que, a veces, no queda más que dejar de vivir del recuerdo para enfrentar la verdad de lo que hacemos en la vida, algo que es inevitable. 

Sobre el autor

Ficha Técnica

  • Título original: La Vérité
  • Dirección: Hirokazu Kore eda
  • Guion: Hirokazu Kore eda
  • Reparto: Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke
  • Duración: 106 min.
  • País: Francia
  • Año: 2019