Cuando los Russo se ponen serios
Si bien ya habían tenido experiencia detrás de cámaras con comedias como Tres son Multitud (You, Me And Dupree, 2006) o su ópera prima, Pieces (1997), así como en algunos episodios para las series Arrested Development (2003-2005) o la hilarante sátira geek Community (2009-2014), los hermanos Joe y Anthony Russo dieron el gran salto al ponerse en las manos de Marvel Studios y darle un giro a sus carreras. Cuando Capitán América y el Soldado del Invierno (2014) se presentó como uno de los mejores filmes de Marvel a la fecha de su estreno, causaron revuelo y se convirtieron en una especie de líderes dentro de este Universo Cinematográfico, llegando a su punto culminante con Avengers: Endgame (2019). Pero ¿cuál sería el siguiente paso para estos aparentemente prolíficos hermanos como directores?
Después de producir un par de cintas con estelares salidos de Marvel como Chadwick Boseman en Nueva York Sin Salida (21 Bridges, 2019) o la adaptación de una novela gráfica con Chris Hemsworth para Netflix llamada Misión de Rescate (Extraction, 2020), entre otros títulos, tomaron la arriesgada decisión de enfocarse en un proyecto mucho más serio y ambicioso en su haber.
De la mano de Tom Holland, quien es el protagonista de este nuevo filme, los hermanos Russo adaptaron la novela semi-biográfica de Nico Walker, «Cherry», que nos habla de la vida de un narrador anónimo en su etapa en el colegio para pasar a ser soldado en la Guerra contra Irak de principios de siglo y sus posteriores experiencias como drogadicto y ladrón de bancos al regresar con un desorden de estrés postraumático a su natal país, Estados Unidos.
La complejidad en la narrativa de la novela de Walker es algo que los hermanos Russo tratan de capturar mediante un estilo visual que va saltando entre diversos géneros, algo que podría resultar interesante de no ser por un guion mal desarrollado donde esta mezcla se corta abruptamente entre los mismos, sintiéndose más como un rompecabezas de cuatro o cinco historias que una sola.
Eso le dificulta las cosas a Tom Holland, quien a pesar de hacer un buen trabajo captando está evolución del personaje principal, pareciera que se divide en partes que acaban por no ser del todo coherentes en su planteamiento, lo cual resulta lamentable. Y es que no acabamos de creer el papel como adolescente frustrado por el amor cuando pasamos a verlo de soldado y de repente ya es un drogadicto/ladrón.
Otro gran problema de Cherry es la edición, misma que en lugar de ayudar a que este relato fluya como una sola historia, hace lo contrario, haciendo que la duración de dos horas y media se sienta como un tabique en el cual puedes perder el hilo gracias a que la forma supera por mucho al fondo.
Aunque los Russo afirmaron que buscaban hablar de la importancia del estrés postraumático sufrido por los soldados norteamericanos y sus consecuencias al regresar a su vida normal, la esencia se diluye en un típico caso de querer abarcar mucho pero terminar por decir poco, situación provocada no sólo por la adaptación realizada por Jessica Goldberg y Angela Russo-Otstot sino también por la poca visión para plasmarla y darle el adecuado balance a este drama
Y tal vez el mayor pecado los Russo en esta cinta es la incapacidad que tienen para encontrar el camino y la forma de lo que querían realmente decir. Pareciera que de repente tuvieron un montón de ideas sobre el estilo visual que debía tener esta adaptación donde encontramos una combinación de todo: estéticas videocliperas dignas de los inicios de Michael Bay, narración en off que a veces está y otras no, saturación de canciones para tratar de ubicar los tiempos del relato, la ruptura de la cuarta pared, entre muchas otras cosas que hacen parecer más este collage mal pegado de algo que no tiene una adecuada forma narrativa ni un desarrollo efectivo.
Conclusión
Cherry, producción original de Apple TV, se queda en una buena intención donde los Russo intentan ponerse serios y destacan en el trabajo visual pero hacen de su cinta un revoltijo de ideas en cuanto al desarrollo de un relato, mismo que se divide en partes de un todo que jamás llega a concretarse en cuanto a la idea narrativa, sintiéndose más como un filme de antología que una historia bien llevada que ponga el dedo en el problema y que, al final, no aporta nada nuevo en ideas a los diversos géneros que abarca.
Sobre el autor
Ficha Técnica
- Dirección: Anthony Russo & Joe Russo
- Guion: Angela Russo-Otstot, Jessica Goldberg. Basado en la novela de Nico Walker
- Elenco: Tom Holland, Ciara Bravo, Jack Reynor
- País: EUA
- Duración: 142 min.
- Año: 2021