Una perspectiva diferente sobre Vincent Van Gogh
El director de At Eternity’s Gate es Julian Schnabel. Antes de que él se volviera director de cine, era un pintor neo-expresionista. Usualmente cuando alguien se vuelve director después de ya tener una vida hecha con otro trabajo, nos ofrece una experiencia distinta ya que nos ofrece algo nuevo, ya sea en la trama o incluso desde el nivel de producción.
La nueva película de Schnabel nos cuenta los últimos 80 días de vida del famoso pintor Vincent Van Gogh.
Contada desde una perspectiva diferente, toda la película es contada a través de los ojos de Van Gogh. El director hace uso de la cámara en mano para poder verlo todo desde sus ojos. Esto ayuda a que la película pareciera que es un viaje. Y a través de los colores y movimientos de la cámara, se refleja el sentimiento que Van Gogh tenía en ese momento, ya sea depresión, enojo o pánico.
I thought he was quite sane when he was painting. Those paintings are not paintings of madness. They’re paintings of sanity.
Julian Schnabel hablando sobre Vincent Van Gogh.
No es sorpresa para nadie que Willem Dafoe haya obtenido ya una gran cantidad de nominaciones a Mejor Actor por su actuación en esta película, incluso al premio mayor que es el de la Academia. Dafoe logra a través de sus expresiones hacer suyo a Van Gogh, triste, preocupado, feliz cuando está pintando e incluso sus ataques de ansiedad.
Van Gogh en la puerta de la eternidad es una biopic no convencional, donde no trata de contarnos sobre la vida del pintor, sino de sus últimos días de vida. A través del uso de la cámara en mano, estamos viendo un viaje donde todo el tiempo vamos siguiendo a Van Gogh. Y mediante el uso de colores vivos y opacos podemos saber qué sentía Van Gogh.
Sobre el autor
Ficha Técnica
- Director: Julian Schnabel
- Escritores: Jean-Claude Carrière, Julian Schnabel y Louise Kugelberg
- Elenco: Willem Dafoe, Oscar Issac y Rupert Friend