70ª Muestra Internacional de Cine

La Muestra Internacional de Cine cumple 50 años y los celebra con su 70ava edición

Del 12 al 29 de noviembre en la Cineteca Nacional se podrán ver 14 largometrajes como parte de la edición número 70 de la Muestra Internacional de Cine. La nueva edición contará con películas de Francia, Túnez, Austria, Chile, Irán, Turquía, Italia, Colombia, México y un clásico de la extinta U.R.S.S.

A continuación los 14 títulos que se exhibirán en la 70ava Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional:

  • La sombra del caudillo, de Julio Bracho: La sucesión presidencial en el México posrevolucionario provoca una pugna con violentas consecuencias. Inspirado en la historia verídica del general y aspirante a la presidencia Francisco R. Serrano, asesinado en Morelos en 1927, Julio Bracho adaptó este retrato de la despiadada lucha por el poder entre quienes otrora fueran caudillos revolucionarios. 
  • El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo: Elena, madre soltera, rehúsa obligar a su hijo a tomar la medicación que le han recetado para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad que le han diagnosticado. Entonces, los servicios sociales amenazan con quitarle la custodia.
  • Algunas bestias, de Jorge Riquelme Serrano: Una familia es prisionera en una isla deshabitada de la costa chilena y el verdadero desafío será sobrevivir a sus propias relaciones y fantasmas.
  • El hombre que vendió su piel, de Kaouther Ben Hania: Su propio cuerpo convertido en una obra de arte viviente y expuesto en un museo. Sam, un refugiado sirio, pronto se dará cuenta de que ha vendido algo más que su piel.
  • Habitación 212, de Christophe Honoré: Después de 20 años de matrimonio, María deja el hogar conyugal y se muda a la habitación 212 del hotel al otro lado de la calle. Desde allí, puede tener una visión remota de su cónyuge y su matrimonio.
  • La gran libertad, de Sebastian Meise: Basada en hechos reales y ambientada en la Alemania de posguerra, detalla la lucha de un preso en busca de sus derechos y libertad, al ser encarcelado a causa de su homosexualidad.
  • La maldad no existe, de Mohammad Rasoulof: Cuatro historias sobre los temas cruciales de la fuerza moral y la pena de muerte que preguntan hasta qué punto la libertad individual puede expresarse bajo un régimen despótico y sus amenazas aparentemente ineludibles.
  • Las golondrinas de Kabul, de Zabou Breitman: Verano de 1998. Kabul en ruinas es ocupada por los talibanes. Enamorados a pesar de la violencia y la miseria cotidianas, Mohsen y Zunaira quieren creer en el futuro. Pero un acto de Mohsen alterará sus vidas para siempre.
  • Memoria, de Apichatpong Weerasethakul: Una mujer escocesa, en un viaje a Colombia, comienza a notar extraños sonidos. De pronto comienza a pensar en la apariencia de lo que los provoca.
  • Mi mejor amigo, de Ferit Karahan: Yusuf y Memo, su mejor amigo, son alumnos de un internado para niños y adolescentes kurdos en las montañas de Anatolia. Cuando Memo cae misteriosamente enfermo, Yusuf debe luchar con numerosos obstáculos para intentar ayudar a su amigo.
  • Primavera en París, de Suzanne Lindon: Una niña de 16 años, aburrida de su propio grupo de edad, se involucra con un hombre mayor en un teatro por el que pasa.
  • Queridos vecinos, de Fabio y Damiano D’Innocenzo: Varias familias viven en el extrarradio de Roma. Las tensiones escalan de vez en cuando; finalmente, son los niños los que hacen que todo se colapse.
  • Un hijo, de Mehdi M. Barsaoui: Túnez, verano de 2011. Las vacaciones en el sur del país terminan en desastre para Fares, Meriem y su hijo Aziz, de 10 años, cuando el pequeño es disparado accidentalmente en una emboscada. Su lesión cambiará sus vidas: Aziz necesita un trasplante de hígado, lo que lleva al descubrimiento de un secreto enterrado hace mucho tiempo.
  • El espejo, de Andréi Tarkovski: Un hombre en su lecho de muerte recuerda su pasado: su infancia, su madre, la guerra, momentos personales y detalles que nos cuentan la historia reciente de Rusia.

La 70 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 12 al 29 de noviembre en las salas de la Cineteca Nacional, y del 18 de noviembre al 9 de diciembre en el Cine Tonalá, Cinemanía, La Casa del Cine, además de cinco complejos Cinemex (Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Manacar e Insurgentes) y tres Cinépolis (Diana, Plaza Carso y Samara).

Puedes consultar más información en el sitio web de la Cineteca Nacional.