Viejos – Reseña

Juega con el tiempo sin viajar al pasado o al futuro

Viejos es la nueva película del director M. Night Shyamalan (El sexto sentido, 1999; Señales, 2002; Fragmentado, 2016) y para este proyecto trae un misterio lleno de suspenso que a su vez deja reflexionando sobre algunos aspectos de la vida. Aún cuando el largometraje no se puede comparar con algunas de sus mejores películas, Viejos logra destacar en puntos interesantes, mientras que en otros aspectos queda a deber.

Para quienes no ubican de qué trata la película, la premisa es la siguiente: Varias familias acuden a una playa escondida durante sus vacaciones en un resort de lujo. Sin embargo, un extraño fenómeno ocurre en esa playa; el tiempo transcurre a una velocidad alarmante, haciendo envejecer a los miembros varios años en cuestión de horas. Shyamalan presenta una cinta que es una carrera contra el tiempo, donde la desesperación e impotencia empieza a llenar tanto a los personajes como a la audiencia.

Como actores y actrices principales tenemos a la familia central: Gael García Bernal como el padre, Vicky Krieps como una madre con problemas de salud, Alexa Switon y Nolan River como los hijos de esta pareja. Y como la premisa sugiere, veremos algunos cambios a nivel físico que pueden resultar en una sorpresa (esto si no has visto el trailer).

Consulta más noticias y reviews sobre más estrenos de Universal Pictures.

Donde la película brilla es en la ejecución del concepto mismo. Observamos un poco de todo durante los 108 minutos de duración, se aprecia el crecimiento mental de los personajes jóvenes, la degradación del cuerpo y mente de las personas más grandes. Asimismo, la película logra indagar en conceptos de carácter filosófico sin adentrarse al tema de manera pretensiosa o aburrida. Aún cuando son pocos estos momentos, destacan por su fuerza narrativa.

Otro aspecto a destacar es la habilidad con la que Shyamalan logra transmitir el envejecimiento de los personajes, muy a la show don’t tell, observamos elementos sencillos pero efectivo como un maquillaje sutil que va añadiendo arrugas, tomas que demuestran el paso (excesivamente rápido) del tiempo. Sin embargo, lo que más destaca entre todo, es la relación que existe entre la familia principal. El director consigue establecer un antes, un durante y un después en la interacción de los miembros de la familia, en especial la de los padres. El ritmo es adecuado y abona a las diferentes etapas que se encuentran los personajes.

Consulta horarios en el sitio web de la película.

En cuanto aspectos negativos, la película sufre sobre todo de inconsistencia en el tono. En varias ocasiones la película tiene momentos donde se quiere meter elementos cómicos (quizá para relajar el ambiente de la película) que sacan de ritmo a escenas enteras. No obstante, los aspectos en donde el proyecto de Shyamalan decae bastante resulta en los diálogos. En contraste con lo que se ejecuta tan bien con cámara, el dialogo cae demasiadas veces en líneas que explican lo que está pasando con el fenómeno temporal que están todos experimentando. Resulta hasta cómico cómo es que los personajes llegan a conclusiones tan bien meditadas y hasta cierto punto científicas. Todo bajo un escenario lleno de tensión, ansiedad por impotencia y donde ningún personaje tiene estudios o conocimientos que pudieran explicar este razonamiento tan acertado.

No mencionaré nada en cuanto al desenlace, pero la resolución parece muy conveniente y por cuestiones de edición, pareciera que la película ya había acabado cuando de pronto siguen otros cinco minutos, una decisión curiosa. Que tan satisfecho quedes con el final dependerá mucho del tipo de desenlaces que te gusten, ya sea alegres y positivos, finales abiertos o amargos.

Trailer oficial de Viejos / Universal Pictures

Viejos es una cinta que provoca ansiedad y que logra muy bien establecer un ambiente de tensión y misterio por el buen manejo de cámara y la presión constante del paso del tiempo. Brilla en especial por el desarrollo de personajes y por aquellos momentos reflexivos, pero que sufre por diálogos que sobre explican el fenómeno temporal y por diálogos cómicos que interrumpen el tono del largometraje. Y si tenían la duda, sí; M. Night Shyamalan aparece como actor en un papel pequeño, pero notorio.