Los Amores de una Rubia – 40ª Foro Internacional de Cine

Una tragicomedia clásica de la Nueva Ola Checoslovaca

Posterior a la Segunda Guerra Mundial y en medio de una de las décadas más cambiantes e intensas de la historia reciente, los 60s, Checoslovaquia se encontraba en medio de un régimen comunista que albergaba la idea de tener un rostro humano que convirtió a las generaciones jóvenes del país en los protagonistas de una sociedad sin miedo a los cuestionamientos que surgían de la misma.

De ahí nace el movimiento de vanguardia cinematográfico conocido como la Nueva Ola Checoslovaca, donde gracias a la visión de nuevas voces y artistas se comenzaron a romper las estructuras rígidas del sistema que los regía, captando de manera interesante la atmósfera de una nación que buscaba romper con el ‘realismo’ impuesto por otras generaciones.

De ahí salen nombres como Vera Chytilova, Jirí Menzel o Miloš Forman, este último resaltando primeramente con Pedro Oveja Negra (1964) en la que la ficción y la mirada documental nos contaban el proceso de un joven ante su primer trabajo y amor para posteriormente seguir con Los Amores de una Rubia (1965), cinta que aspiraría a ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera y pondría en la mira a esta corriente cinematográfica y a su director.

La cinta de Forman nos muestra detrás de una aparente historia de amor una tragicomedia que se arriesga a hablar de los absurdos del poder y la milicia en su país a la par del inocente relato de esta joven rubia llamada Andula (Hana Brejchová), una chica de pueblo que una noche conoce a un pianista de Praga, Milda (Vladimir Pucholt). Después de una noche juntos, el músico no vuelve a aparecer y es ahí cuando Andula decide ir a buscarlo a la ciudad.

El 16 de julio inició la 40ª edición del Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Consulta la programación en el sitio web de la Cineteca Nacional.

La simpleza del relato resulta un tanto engañosa ante la habilidad de Forman de retratar el absurdo del contexto histórico de este país justo antes de que se diera la denominada “primavera de Praga” en 1968. El realizador, junto a sus contemporáneos, se dedica a darle voz a esas ensoñaciones y logros de la juventud checoslovaca a través de su mirada y experiencias.

El manejo de cámara del realizador checo es destacado. Sin necesidad de utilizar trucos visuales, la fortaleza del filme radica en la dinámica de lo que pasa no sólo con Andula y sus amigas en esta visión juvenil del amor y las relaciones sino que también en aquellos actos que no necesitan palabras para transmitir la idea un tanto burlona de la moralidad y la rigidez de los valores que la sociedad checa tenía en ese entonces y su doble cara. 

Aquí chocan estas dos formas de ver el mundo. Mientras Andula y sus amigas esperan encontrar a su ‘príncipe encantador’ del cual caerán desesperadamente enamoradas, una mirada juvenil, despreocupada y hasta inocente de la vida frente a la de los militares reservistas que, aún casados y con otras vidas, no huyen al encanto de estas damas, cayendo así en una dinámica casi satírica. 

Otra de las virtudes de la dirección de Forman es que, mas allá de la aparente sencillez en el guion, la forma en que captura con naturalidad las relaciones humanas, especialmente en la mirada de Andula que va de la inocencia a la gracia hasta culminar en esa tragedia del primer amor, aquel que siempre ilusiona pero que no es lo que parece, todo rodeado por un aire de crítica y burla hacia los antiguos valores de una sociedad que ya no era la misma y que cambiaría aún más en un par de años para esta nación. 

Trailer oficial de Los Amores de una Rubia / Cineteca Nacional

Conclusión

Los Amores de una Rubia es un clásico memorable de esta Nueva Ola Checoslovaca que ayudó a abrirle las puertas a esta vanguardia cinematográfica que la llevaría a ganar el Oscar un año después con Trenes Rigurosamente Vigilados (Menzel, 1966), además de impulsar la futura carrea de este memorable realizador checo en Hollywood que nos entregaría piezas como Atrapado sin Salida (1975) o Amadeus (1984). 

Ficha Técnica

  • Título original: Lásky jedné plavovlásky
  • Dirección: Miloš Forman
  • Guion: Miloš Forman, Jaroslav Papoušek, Ivan Passer y Václav Šašek
  • Reparto: Hana Brejchová, Vladimír Pucholt y Vladimír Menšík
  • Duración: 82 min.
  • País: Checoslovaquia
  • Año: 1965