Una historia de amor y desigualdad
El regreso de Barry Jenkins a las grandes ligas de Hollywood se dió exitosamente con esa historia dividida en tres partes acerca de la aceptación e igualdad, con toques líricos tan bellos en Luz De Luna, tanto que lo llevó a ganar el Oscar a Mejor Película.
Dos años después de este regreso. El director y guionista decide adaptar la novela de James Baldwin llamada If Beale Street Could Talk, para hablar aun más acerca de las diferencias raciales, la discriminación, el racismo y sus consecuencias a su fiel estilo, sin entrar tanto en polémica.
Jenkins, fiel a ese estilo casi contemplativo de vez en cuando, adapta esta historia de Trish y Alonzo, una pareja afroamericana que enfrente un dilema que los separa y la constante batalla de ambos por salir adelante de ello.
Y es que Si La Colonia Hablara (título que se le da a la cinta en nuestro país) es un llanto de protesta ligero. Una cinta que funciona para mostrar las carencias y diferencias sociales entre clases y razas pero que se siente muy cómoda, no atreviéndose a arriesgar un poco más en su narrativa.
Es innegable que la visión de este director es buena. Con todo un estilo estético y narrativo muy particular, que en esta ocasión no le funciona tan bien como en Moonlight, ya que la historia es clara y sin tanto simbolismos.
Sin duda también se destaca la música de la película que juega un papel fundamental para transmitir esa nostalgia, ese dolor y la dureza de la situación a la que los personajes se enfrentan.
En cuanto a las actuaciones, si bien son buenas, es Regina King como la madre de Tish quien llega a robarse las escenas en las veces que aparece en pantalla, mostrando una naturalidad en su papel, opacando incluso a los actores principales a pesar del poco tiempo en pantalla que tiene.
Tal vez el punto más flojo llega a ser el desarrollo de la historia. La cual se siente pausada, tomándose mucho tiempo en tomas largas, enfocándose más en mostrarnos a estos personajes, sus conflictos, su pasado y el cómo pueden salir de la actual situación que los agobia. Mostrándonos las diferencias sociales de su época y las consecuencias que ellas tienen en la vida de la gente afroamericana pero sin atreverse a ser tan punzante.
Al final, la cinta resulta ser una buena declaración de principios donde podemos ver que la situación para muchos no ha cambiado en nada y que si la colonia hablara, nos mostraría que el problema, la desigualdad y la lucha continúan a la fecha.
Sobre el autor
Ficha Técnica
- Director: Barry Jenkins
- Escritor: Barry Jenkins, basada en la novela de James Baldwin
- Elenco: Kiki Layne, Stephan James, y Regina King